Connect with us

¿Que deseas buscar?

A un año del triunfo del conglomerado político que se conoció como “La Nueva Mayoría”

(poltica)

Por David Pérez Arce

 

Cuando dejo La Moneda, Michelle Bachelet en su primer periodo presidencial, su capital político, de acuerdo a las encuestas de esa época, era que contaba con un 80% de adhesión. Ahí nace la idea que era la figura que tendría que volver a la Casa de Gobierno, por un nuevo periodo.

 

Llegó el Gobierno de la Alianza por Chile, con Sebastián Piñera, que inició su periodo presidencial con un fuerte infortunio, el terremoto del 27 de Febrero, cuando aun no asumía el poder, ya debía estar pensando en la tarea de su primer equipo de trabajo para iniciar una reconstrucción para retornar a una normalidad, tras el drama más fuerte del siglo para un gobierno, en el que 5 regiones resultaron devastada por la violencia del terremoto y el tsunami que también aportó con un saldo grande de daños.

 

 

El primer análisis de esos meses

 

Lo primero que llama poderosamente la atención, que en estos meses de gobierno, las encuestas indican a la baja la popularidad de la mandataria, el que por primera vez el cuestionamiento a su gestión supera a quienes siguen manteniendo la confianza en la tarea que ha iniciado, donde hay proyectos que no lograr despertar la adhesión de la ciudadanía.

 

El caso más concreto, es la Reforma Educacional, donde aparecen dos ex ministros de la anterior administración de Bachelet que cuestionan el proyecto.

 

Según una encuesta realizada, telefónicamente, por la periodista Pilar Vergara, (El Mercurio), un 41% considera que la gestión del gobierno de Bachelet no era lo que se esperaba, un 25% considera que es favorable.

 

Este 40% muestra su desencanto en la administración en la que se habían alimentado muchas esperanzas.

 

 

Lo que dice la calle

 

Si el gran problema del Gobierno de Piñera fueron los movimientos estudiantiles, estos que “exigían educación gratuita”, esa movilización social tuvo su efecto que se vio reflejada en la elección parlamentaria.

 

En la actualidad “la calle también está diciendo algo” y es el tema de la educación el que alcanza la mayor movilización. Si un 70% de los consultados en esta encuesta, consideran que la movilización de los Colegios Subvencionados es muy importante, agregan que un 73% le da la misma importancia a la movilización de los emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa.

 

La encuesta no se quedó en chicas, pues hasta se consultó cuáles son los ministros que deben dejar sus cargos y allí figuran: Nicolás Eyzaguirre, Ximena Rincón, Javiera Blanco y Alberto Arenas.

 

En la reunión del Comité Político de La Moneda, que se realiza todos los días lunes, no cabe duda alguna que este será uno de los temas que se conversen y en profundidad.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.