Connect with us

¿Que deseas buscar?

Industria chilena de la fruta participa en 7ª Feria Internacional de Agro-Productos (CIA)

(3)

ASOEX y ProChile destacaron la importancia de generar acciones y participar en eventos que permitan cubrir nuevos mercados en las ciudades secundarias de China.

 

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, conjuntamente con ProChile, organizaron la participación de la industria nacional de la fruta en la séptima versión de la Feria Internacional de Agro-producto (CIAT), donde Chile se hizo presente con un stand en el que presentó lo mejor de su oferta exportadora de alimentos.

 

El programa también contempló la visita de los representantes chilenos a diferentes mercados mayoristas de la ciudad de Weifang, con el fin de visualizar potencialidades para la fruta, y otros productos chilenos, en ciudades de segundo orden dentro del mercado chino.
Al respecto,el presidente de ASOEX, Ronald Bown, dijo: «Las actividades tuvieron como finalidad identificar potenciales contactos comerciales con importadores y distribuidores en la ciudad de Weifang de la Provincia de Shangdong, que cuenta con una población de 9 millones de habitantes. Además de facilitar la apertura de nuevos mercados regionales en China en apoyo a las exportaciones frutícolas de Chile».
Bown, agregó que las ciudades de segundo nivel en China, como Weifang, han tenido un desarrollo importante en la última década, lo cual, ha signifcado el aumento del poder adquisitivo de sus habitantes y el gusto por productos importados de calidad. «Todo lo que las convierte en mercados de gran potencial para expandir las exportaciones chilenas», precisó.
Por su parte, el director de la Oficina Comercial de Chile en Shanghai, César Suárez, detalló que para ProChile: «Es de vital importancia llevar a la práctica lo que bien intencionadamente ha estado en el discurso hace bastante tiempo, esto es, penetrar en las Second-tier Cities en China, cuidades secundarias con una población enorme y poder adquisitivo creciente. Así, hoy estamos en Weifang, como semanas atrás estuvimos en Chongqing, ciudad con más de 30 millones de habitantes y creciendo a tasa promedio 10,46%, más que la media de toda China».
Suárez agregó que «conocemos bien la importancia de caminar junto con los exportadores para diversificar los mercados de destino de nuestros productos, a través de un trabajo coordinado con el sector privado. En el caso de ASOEX, lo hemos venido desarrollando desde hace muchos años, colaborando en exhibir una industria unida y bien asociada, que produce fruta de calidad, inocua y a precios competitivos, entre otros aspectos, producto de las ventajas arancelarias derivadas del TLC con China, que cumple una década de vigencia».

 

Las Actividades de la Feria

La Feria, así como las visitas corresponden a una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA) y se realizaron entre el 06 y 09 de noviembre recién pasados. La participación del sector frutícola chileno, además, fue apoyada a través del convenio de cooperación firmado entre ASOEX y CAWA en octubre de 2013, mediante el cual, ambas entidades se comprometieron a apoyar la organización de visitas y misiones; promover y fomentar la promoción y el intercambio de experiencias, así como incentivar, de manera conjunta, acciones que vayan en estrecho beneficio de los consumidores chinos y chilenos.
CAWA, agrupa a más de 200 mercados mayoristas chinos, representando el 60% del total del valor en ventas de dicho mercado. Sus socios distribuyen una amplia gama de productos agrícolas incluyendo frutas, vegetales, carnes, lácteos, productos del mar, flores, condimentos y aceites, entre otros.
El programa comenzó el jueves 06 de noviembre con una recepción de bienvenida, para continuar el viernes con la ceremonia de inauguración de la feria y un tour por el recinto de exhibición. Además se realizó un encuentro y mesa redonda, titulado «Conferencia Internacional de Frutas y Alimentos», donde el sector nacional, representado por César Suárez, tuvo una destacada participación, informando a los participantes sobre los productos de exportación de Chile, sus características, calidad y disponibilidad.

 

En dicho encuentro participaron autoridades chinas del Ministerio de Comercio de China (MOC), de la Administración General de Inspección y Cuarentena de la República Popular (AQSIQ), del Entry-Exit Inspection and Quarantine Bureaus (CIQ) y el Municipio de Weifang. Además de representaciones diplomáticas de Austrialia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Portugal, Italia, Holanda, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Ecuador y Perú. Asimismo participaron delegaciones gremiales como: Agap (Perú), ASOEX (Chile), AT (Corea del Sur), Citrus Australia (Australia), Fecic (España), Inpork (Francia), NH (Corea del Sur) y Prodeca (España).
Finalmente, el sábado 08 de noviembre se realizaron diversas reuniones bilaterales, concluyendo con una visita a diversos mercados mayoristas, centros de distribución y cadenas del retail de Weifang.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.