Convenio que consiste en que el municipio de Machalí cede sus instalaciones para que los médicos de San Francisco de Mostazal puedan llevar a cabo más de trescientas cirugías menores. Hasta el momento ya se han efectuado veinte procedimientos ambulatorios.
En el marco del convenio que firmaron las municipalidades de Machalí y San Francisco de Mostazal, vecinos de esta última comuna serán operados gratuitamente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Machalí. Iniciativa que consiste en la realización de más de trescientas cirugías menores tales como lunares, granulomas, papilomas, cirugías de extirpación de quistes sebáceos, cicatrices tipo queloide, lipomas y abscesos, entre otros procedimientos quirúrgicos.
El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, explicó que la razón de esta cooperación mutua se debe a que “a la necesidad de prestar una ayuda que vaya en beneficio de toda la comunidad de San Francisco de Mostazal. Debido a han esperado varios años por una intervención en el Hospital, sin embargo, con este convenio ya no deberán esperar más. Siempre hemos estado dispuestos a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Apoyo que fue agradecido por el edil de San francisco de Mostazal, Sergio Medel, quien sostuvo que “hemos querido apresurar un poco nuestra gestión para tener un pabellón propio, por lo mismo, hicimos un convenio con la comuna de Machalí que va en directo beneficio de quienes sufren de algún problema médico que puede ser operado ambulatoriamente. Y en ese sentido, la sala de Cirugía Menor de Machalí cumple con todos los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo uno de nuestros objetivos principales”.
Mientras las personas que serán atendidas en el pabellón de cirugías menores del Cesfam de Machalí, alabaron este convenio que les permitirá terminar con la larga espera por solucionar alguna patología que los aqueje. “Es una muy buena media que va en directo favor de quienes llevamos años esperando por una operación, que por falta de recursos no la podemos realizar de manera privada”, aseguró Ana González.