Por David Pérez Arce
El Gobierno, a través de la Ministra Ximena Rincón confirmo la divulgación del proyecto sobre funcionamiento de la política en nuestro país.
En el proyecto de Ley se establece los siguientes aspectos:
-financiamiento de partidos- El texto de la iniciativa consagra “aportes basales permanente a los partidos políticos, con el fin de asegurarles un sustento a sus actividades”. En ese sentido, se establece un aporte trimestral para las colectividades que cumplan normativas legales, destinadas a que puedan contar con recursos para actividades de investigación y fomento a la participación femenina y formación cívica.
-eliminación de aportes reservados- Se señala que se eliminaran aportes reservados y los aportes de personas jurídicas, fomentando los aportes de personas naturales. Además, se establece que todos los aportes serán públicos y consultados por la ciudadanía.
La Iglesia y la Reforma
Era algo que se esperaba, que llegaría con mayor fuerza en cualquier momento y ese momento llego…
La iglesia católica se pronuncia sobre la reforma educacional insistiendo sobre libertad de enseñanza y en abrir debate sobre calidad.
Consideran imprescindible un sistema más equitativo y el fin de la segregación social desde la base. Reconocen “fuerte preocupaciones objetivas en cientos de comunidades educativas, especialmente particulares que reciben subvención estatal”.
“De nada servirá una educación gratuita si ella no es de calidad”
Estos son algunos de los aspectos que considera importante la Iglesia y el porqué reitera su posición en este debate, que debe concluir en el Senado en un debate que dar que hablar.
Documento episcopal
Mientras la nueva mayoría busco dar a los obispos un señala de tranquilidad, la Alianza llamo al Gobierno a escuchar las inquietudes expresadas en el documento eclesiástico.
Cuáles son las opiniones de algunos dirigentes políticos frente a este documento episcopal.
Fulvio Rossi (PS) : “Este senado no necesita este tipo de llamado de atención porque hemos triplicado las sesiones que tenemos de la comisión”.
Por su parte Ignacio Walker (DC): “Tenemos que hacernos eco del llamado de los obispo a lograr un gran acuerdo en torno a una buena reforma educacional”.
Finalmente Andrés Allamand (RN): “Una tramitación legislativa apurada y con urgencias es algo que la Iglesia rechaza categóricamente”.
Ese es el lenguaje de los dirigentes políticos frente a un tema que es el de mayor preocupación, a nivel nacional, que debería estar definiéndose en el Senado.