Connect with us

¿Que deseas buscar?

Programa Denuncia Seguro ha permitido la incautación de más de 2 millones de dosis de drogas durante este año

(4)

A nivel regional, desde su creación, a través de denuncias al 600 400 0101 se ha logrado incautar más de 1 millón 600 mil dosis de drogas.

 

En el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, destacaron el trabajo del Programa Denuncia Seguro en la incautación de drogas durante enero y octubre de este año.

 

Este convenio tiene por objetivo canalizar, regular, analizar y estandarizar la información recibida en el Centro de Recepción de Información Delictual del Programa Denuncia Seguro hacia el Ministerio Público, ente facultado para iniciar la investigación de un hecho que pudiese revestir las características de delito, como asimismo, colaborar con la persecución penal y el levantamiento de datos para el análisis posterior de estos.

 

Denuncia Seguro es un programa de Gobierno que busca contribuir a la reducción de la delincuencia y la victimización, gracias a la información delictual que entrega la misma ciudadanía de forma anónima, ayudando de esta forma a generar una cultura de participación ciudadana en el control del delito, a través del teléfono 600 400 0101. Esta estrategia se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, específicamente dentro del pilar “Participación Ciudadana” y en el ámbito “Control y Sanción del crimen organizado y tráfico de drogas”.

 

Entre enero y octubre de 2014, Denuncia Seguro ha recibido 13.581 llamadas. El 46% de estas llamadas informaban sobre la comisión de hechos que pudiesen revestir caracteres de delitos, es decir, incidentes. Respecto a los incidentes, el 88,7% dan cuenta de la comisión de hechos que infringen la Ley de Drogas.

Durante este mismo periodo, el programa ha permitido la incautación de 2.120.468 dosis de droga, lo que equivale en dinero a $ 2.704.578.970.

 

Además, este año se han obtenido 26 causas con sentencia por infracción a la Ley de Drogas, correspondiente a 45 personas condenadas, las cuales suman 118 años de cárcel y 485 UTM en multas, principalmente por delito de microtráfico.

 

El ministro Peñailillo indicó que “este es un protocolo que permite no sólo que tengamos un sistema donde se reciben denuncias, sino que efectivamente sean denuncias seguras, la ciudadanía puede estar tranquila de que al usar este call center va a poder denunciar delitos, pero su identidad va a estar resguardada. Ese es el sentido de este protocolo que perfecciona el trabajo que ya se venía haciendo y que permite tener un vínculo mucho más estrecho con el Ministerio Público, en un trabajo más efectivo”.

 

El fiscal Chahuán se refirió a la firma de este convenio y destacó que “lo que constituya delito va a ser traspasado, de una manera oportuna y eficiente, hacia el Ministerio Público. –Denuncia Seguro- ya ha estado funcionando y ha tenido resultados bastante decidores en cuanto a cifras, las que hablan de aproximadamente 40 mil denuncias y, un 74% ya se ha presentado en denuncias efectivas, es decir, más allá de la mera utilización del Denuncia Seguro”.

Por su parte, el subsecretario Frey sostuvo que “Denuncia Seguro ha tenido importantes resultados y una gran cantidad de llamados anónimos. Esto permite a la persona llamar, dar antecedentes sobre algún caso delictual y eso queda en estricta reserva, es decir están protegidas”.

 

A través de Denuncia Seguro, los ciudadanos pueden entregar datos concretos para iniciar o aportar a la investigación, detención o condena de un delincuente, sin la necesidad de identificarse o entregar algún dato personal, dentro de los delitos que se pueden informar, se encuentran el Tráfico de drogas; Robos de casas, vehículos, animales, etc.; Tenencia o venta de especies robadas, como cables o metales; Tenencia de armas, explosivos y municiones;  Homicidios; Corrupción; Prófugos de la justicia; Delitos contra la propiedad intelectual e industrial; Delitos sexuales y relacionados contra menores; Secuestros, entre otras.

 

El call center funciona todos los días de la semana, las 24 horas, y es atendido por profesionales especialmente capacitados para esta tarea.

 

Una alternativa a nivel regional

En la Región de O’Higgins el programa Denuncia Seguro ha tenido una gran acogida, con más de 130 resultados positivos y recibiendo, principalmente, información sobre microtráfico de drogas (86%), seguido de denuncias por delitos contra la propiedad (8%).

 

Los llamados recibidos de la Sexta Región representan el 19% de los llamados a nivel  nacional, gracias a los cuales se ha podido detener a 73 personas e incautar más de 1 millón 600 mil dosis de drogas en distintas comunas de la Región de O’Higgins.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.