Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vecinos aprenden lengua de señas

(3)

Incluir a aquellas personas en situación de discapacidad auditiva, generando una cultura regional inclusiva,  fueron las claves para que una treintena de habitantes de la comuna de Las Cabras se sumara a esta iniciativa.

 

Lograr comunicarse con aquellos que no pueden escuchar, esa fue la meta que 36 personas de la comunidad de Las Cabras se propusieron y que el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS Región de O’Higgins, hizo posible.

 

“Estamos siendo coherentes con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, ser y hacer un Chile Más Inclusivo. Es importante que la ciudadanía vaya aprendiendo y adquiriendo nociones en caso que una persona sorda se nos acerque. ¿Cómo podemos ayudar sino somos capaces de comunicarnos entre nosotros?”, dijo Alejandro Pérez Oportus, Director Regional de Senadis.

 

Cabe destacar que en el mundo viven millones de personas sordas, y en nuestro país, la Ley 20.422 en su artículo 26, reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.  “Con este curso logramos aprender y ser empáticos con la cultura de las personas con discapacidad auditiva, conocer cómo piensan y poder tener las herramientas básicas para poder atenderlos en algún momento, ya sea en un colegio o en cualquier institución de servicio público” señaló Rosa Ugalde, alumna del curso de lengua de señas.

 

No hay duda que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida por eso el Alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, señaló “sentirse muy agradecido de la iniciativa que tuvo SENADIS para realizar este curso en nuestra comuna, ya que esto hace manifiesto que somos una comuna inclusiva, y preocupados por la integración, y es por eso, que somos unas de las pocas comunas de la región que cuenta con una oficina de capacidades diferentes.”

 

Este taller de Lengua de Señas corresponde al primer nivel, cuyo objetivo fue proporcionar herramientas básicas a la comunidad para que puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Asimismo, el Director Regional de SENADIS, señaló “este curso permitió a la ciudadanía tener conocimientos acerca de la gramática de la lengua de señas, saber  verbos, el dactilológico, vocabulario más general como: el saludo, los días de la semana, meses, años, profesiones, regiones de Chile, países, servicios y lugares públicos, profesiones, colores, conceptos del diario vivir y el Himno Nacional, entre otros aspectos”.

 

Este taller tuvo una duración de 3 meses a contar de agosto y fue dictado por la monitora Romané Sánchez, quien cuenta con una vasta experiencia en cursos de señas y prestando asesorías a diversos servicios públicos y privados.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.