Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los tres proyectos claves del ejecutivo y que no son propiedad legislativa

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Esto traerá repercusiones en la Nueva Mayoría, al conocer que tres proyectos, que son claves para el ejecutivo, quedaron fuera de las prioridades legislativas del presente año.

 

Cuando se inició el Gobierno de Michelle Bachelet se llegó al anuncio, que en los primeros cien días en el poder estarían siendo acelerados los proyectos, que habían sido parte de la campaña, por ende, son tareas que para el común de los ciudadanos se daba como un hecho.

 

La dilación de las iniciativas educacionales fue la que provocó la mayor sorpresa en la Comisión de la Cámara sin contar que esto causo molestia en los alcaldes.

 

En el caso de la salud, se considera importante el  que se haya pospuesto pues dará tiempo que permitirá afinar muchos detalles a esta propuesta.

 

 

La DC y legislación sobre aborto

 

La iniciativa de legislar sobre el aborto, según lo definió la propia Mandataria en ese Comité Político que se realizó en Cerro Castillo comenzará a tramitarse antes del 31 de Enero.

 

Las  posiciones son bien especiales. Por ejemplo, el Senador Ignacio Walker planteó a nombre de su partido, al Gobierno patrocinar moción para legislar.

 

“Quiero decirlo derechamente: ojala en  este tema, y en general en los temas valóricos, debiera ser una moción parlamentaria, más que un proyecto de Ley. ¿Qué fue la Ley de Matrimonio Civil o Ley de Divorcio? Una moción parlamentaria. De lo contrario, obviamente puede haber algunas rigideces que pueden hacer mas el tema más difícil”.

 

 

Las críticas a Bachelet

 

La verdad es que se ha ido subiendo de tono. Ex Presidenciable de la Alianza, (Evelyn Matthei ) dijo que “La principal falencia de Chile es la Presidenta”.

 

La UDI respalda la crítica de Matthei a Bachelet, mientras que en RN se dividen frente a los dichos de la ex parlamentaria, ex ministro y ex candidata presidencial.

 

La ex ministra dijo en una entrevista a en Santiago que la mandataria “va a reventar el país. Ahora entiendo por qué nunca quiso debatir  nada de fondo, porque no sabe. Eran puras evasivas y lugares comunes, no sabe nada de nada”.

 

Desde La Moneda y de los partidos de la Nueva Mayoría han salido voces que rechazan estas afirmaciones, además de criticarla con mucha severidad.

 

El clima político en nuestro país, ha ido subiendo de tono y al parecer esta pugna de posiciones se irá acentuando, con el correr de los meses.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.