Connect with us

¿Que deseas buscar?

Personas en situación de vulnerabilidad mejoran condiciones de vida gracias al Programa Familia

(3)

Jornada de bienvenida al Programa se llevó a cabo en el Parque Los Tacos de Coltauco y contó con la participación de la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Felipe Osorio, y el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera.

 

Más de cien núcleos familiares de diferentes comunas de la Provincia de Cachapoal participaron en la jornada de bienvenida al Programa Familia del Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa, durante 24 meses, apunta a entregar un apoyo directo a quienes se encuentran en vulnerabilidad con el objetivo de superar la pobreza extrema.

 

Iris Muñoz de la comuna de Malloa es madre de cuatro hijos. Lleva un par de semanas participando del Programa Familia y confiesa que le ha cambiado la vida ya que le ha permitido valorarse más como mujer, como también volver a confiar en otras personas e instituciones.

 

“Para mí es muy importante ser parte del Programa Familia porque yo caí en una depresión muy grande por una negligencia médica, me sentí sola, que no valía nada, pero hoy pienso diferente, estoy muy agradecida porque mucho, es lindo saber que se preocupan por ti, personas que no conocen. Aquí nos dan un incentivo para salir adelante, y nos hacen ver que como mujer nos podemos valorizar. Estoy feliz con el Programa y con el cariño que nos han entregado”, destacó Iris Muñoz.

 

En la misma sintonía, Daniela Miranda de la comuna de Doñihue, dijo que “mi experiencia de estos meses en el Programa ha sido muy positiva. Yo tenía un sueño que era contar con mi casa, y gracias al apoyo y compañía del Gobierno lo pude lograr así que quería decirles a todos que con mucho esfuerzo y compromiso los sueños se pueden cumplir y lograr. Quiero agradecer el compromiso que tienen los profesionales y todas las autoridades por la ayuda que nos entregan”.

 

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en el Parque Los Tacos de Coltauco y contó con la participación de la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Felipe Osorio, y el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera.

 

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social enfatizó que “combatir la desigualdad es nuestro principal desafío como país, en los últimos años hemos disminuido las cifras de pobreza pero somos, a pesar de eso, uno de los países con peores brechas de desigualdad en el mundo, y eso se refleja que unos pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco. Por eso nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos convoca con fuerza y claridad a trabajar en su Gobierno por un Chile de todos, que un niño de Lolol, Navidad, Placilla, Coltauco o Rancagua tenga las mismas oportunidades y no que condicionantes territoriales, económicas o sociales frenen sus sueños y aspiraciones”.

 

Por su parte, el director regional de Fosis señaló que “esta jornada contiene elementos que tienen directa relación con lo que buscamos como Gobierno cuando trabajamos o implementamos programas sociales. Asumimos que las personas y las familias son sujetos de derechos y protagonistas de sus propios desarrollos, no vemos a las personas solo como sujetos pasivos que solo reciben beneficios del Estado, por tanto, cuando realizamos esta jornada, lo hacemos desde la inclusión, desde la posibilidad que las personas se sientan parte de este Programa, que tengan la información necesaria que les permita comprender los alcances de ser parte hoy del Programa Familia que se implementa desde la Seremi de Desarrollo social y Fosis”.

 

También participó la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el diputado Ricardo Rincón, concejales de la comuna de Coltauco, Jorge Cerda y Valdamira Pardo, el concejal de la comuna de Coinco, Oscar Orellana y funcionarios municipales de las unidades de Acompañamiento del Programa Familia de las comunas de: Coltauco, Doñihue, Coínco, Peumo, Malloa, Rengo, San Vicente, Las Cabras y Pichidegua.

 

El Programa Familia pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y se ejecuta gracias a un trabajo en conjunto con Fosis y las municipalidades. En este sentido, el alcalde de la comuna de Coltauco, Rubén Jorquera, dijo que “es importante que ustedes estén acá en nuestra comuna para dar a conocer todas las iniciativas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet porque son muy importantes sobre todo para las familias más vulnerables, y además son muy aplaudidos por el beneficio que entregan a las personas en su dura tarea del día a día”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.