Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital Regional comenzó con intervenciones de reconstrucción de mamas

2

Un anhelado sueño podrán cumplir las mujeres con cáncer de mamas de la región, ya que a partir de hoy, el Hospital Regional de Rancagua (HRR) comenzó a realizar reconstrucciones mamarias en el marco de la canasta de Garantías Explícitas en Salud (GES). Sin duda, un gran avance, ya que anteriormente, las pacientes interesadas en la cirugía debían ingresar a una lista de espera con el objetivo de ser intervenidas en Santiago.

 

Así lo informó el director de Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, quien manifestó que “las patologías GES están vigentes desde el año 2006, pero hoy hemos podido incorporar esta fundamental etapa del tratamiento la que, claramente, tiene un impacto emocional significativo para las pacientes. A través de esta intervención, las usuarias no sólo ven reconstruida su estética, sino también hay una importante normalización de su calidad de vida y entorno familiar”, subrayó.

 

Por su parte, la Dra. Sonia Correa, directora del HRR, destacó el avance del establecimiento en este ámbito, además del trabajo realizado por el equipo de especialistas. “Siempre es positivo entregar nuevas prestaciones a nuestros usuarios. En este caso, hemos conformado una Unidad de Patología Mamaría con el objetivo dar solución a esta necesidad tan importante para las mujeres de la comunidad regional. Desde ahora, las mujeres que necesiten de esta intervención podrán acceder a ella en su propia Región, en su hospital. Estamos dando un paso importante”.

 

Cambio de vida

Fueron dos las intervenciones que se desarrollaron en los pabellones del HRR. La primera de ellas, a Doña Alicia Valdivia (43) de San Vicente de Tagua Tagua, a quien le fue retirada su mama en 2011. Según relató, la intervención será un positivo cambio de vida.   “Estamos todos felices en mi familia. Esto va a cambiar mi vida. En primer lugar, no volveré a usar implantes. Cuando se pierde una mama, es como si una parte de uno faltara. Y con la operación, eso va a terminar para siempre”, manifestó.

 

Por su parte, Isabel Barahona (44), de Graneros, la segunda paciente operada, comentó: “Es la culminación de un proceso muy dificil, como es el cáncer. Estoy profundamente agradecida por el beneficio. La verdad es que estaba resignada a quedarme así. La oportunidad de operarme fue una sorpresa, no me lo esperaba. Tengo expectativas gigantes en la parte emocional. Es una fortuna estar con vida a pesar del cáncer, pero como mujer, necesito sentirme completa y a través de esta reconstrucción lo voy a conseguir”.

 

La cirugía

El equipo médico que participó en la operación estuvo formado por el Dr. Gonzalo Vigueras, encargado de la Unidad de Mamas del HRR,  la Dra. Viviana Sprohnle y la Dra.Tatiana Lantadilla.

 

Según el Dr. Vigueras, las pacientes que intervenidas fueron sometidas a mastectomia radical  hace dos o 3 años atrás. “Como un gran anhelo de la Unidad, y con el apoyo de la Dirección de Servicio de Salud y la Dirección del hospital, hemos podido concretar la reconstrucción mamaria en estas pacientes y esperamos, en todas las que lo necesiten en nuestra región. Además, estamos efectuando esfuerzos para disminuir los tiempos de diagnóstico de cáncer de mamas, para operar oportunamente y con atención de calidad”.

 

La cirugía de reconstrucción mamaria consiste en la instalación de un espansor en la zona mastectomizada, donde las pacientes fueron operadas por cáncer hace un tiempo atrás, dejando sólo una cicatriz y piel adherida al músculo.

 

En este marco, la Dra. Sprohnle complementa: “Luego levantamos el músculo para introducir un expansor de un tamaño acorde a la mama sana. Luego el expansor se cierra, y a la vuelta de un mes, con la paciente ya cicatrizada y con el tejido sano, se comienza a hacer la expansión hasta hacer crecer la mama de forma paulatina y hasta que alcance el tamaño y forma del lado sano”.

 

De esta forma, el establecimiento de salud  concreta una importante prestación para las mujeres de O’Higgins, una técnica que va en la mejora de la autoestima de las pacientes y  su seguridad, evitando deterioros en su imagen corporal e influyendo notablemente en el manejo global del cáncer, porque la paciente no se siente enferma. Según los especialistas, como el diagnóstico de esta enfermedad es cada vez más precoz, muchas pacientes al finalizar los tratamientos deben volver a su vida normal, por tanto, una reconstrucción les permite acceder a un mejor pronóstico y sobrevida.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.