Por Carolina Pérez Araya
Cerca de las 10:00 horas de ayer, un grupo de Ex Prisioneros políticos llegaron hasta la Gobernación de Cachapoal, con el objetivo de comenzar una huelga de hambre. Fueron recibidos por la Gobernadora, Sra. Mirenchu Beitia, con quien conversaron durante varias horas en la mañana.
En las afuera de la Gobernación se encontraban parte de esta agrupación, conversamos con su vocero, Alfredo Martínez Córdova, quien nos comentó el objetivo de esta acción.
“se ha iniciado una huelga de hambre de un grupo de compañeros, ex presos políticos reconocidos por la comisión Balech de la agrupación de los Presos Políticos de la Región de O’Higgins, con el objetivo de hacer un llamado al gobierno central, para hacer un llamado y ver soluciones de los ex prisioneros políticos que hemos sido postergados y no hemos sido tratados como víctimas de los DDHH como otros países vecinos. Nosotros estamos pidiendo que se nos reconozca el daño causado por la prisión y la tortura de la que fuimos víctima. Estamos solicitando que el gobierno indemnice como corresponde a las víctimas».
Córdova comentó que no fueron calificados para recibir ambos beneficios, tanto de la Comisión Balech como la de Exonerados políticos, por lo que reciben una pensión de gracia de 150 mil pesos por exonerados.
A las 15:00 horas comenzaron la Huelga de Hambre 7 personas, 5 hombres y dos mujeres, entre los que se encuentra el Presidente de la Agrupación David Quintana
Entre las peticiones está que se revise, por parte del gobierno, la Ley 19.992, que dice relación con Pensiones de Reparación; Víctimas de Derechos Humanos; Violencia Política.