Connect with us

¿Que deseas buscar?

Presidente de la Cámara de Diputados señala que se enteró por la TV de la agenda de proyectos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La política necesita ir clarificando muchas cosas, entre ella, las comunicaciones internas, entre los partidos que conforman los conglomerados y a través de esta instancia, mejorar la comunicación interna entre dos poderes que son parte del estado.

 

El poder Ejecutivo (es la función de Gobierno) y el poder Legislativo (diputados y senadores) quienes se encargan de legislar para que el país pueda avanzar.

 

El Presidente de la Cámara de diputados, Aldo Cornejo, DC, sorprende a los medios de comunicación, cuando señala que en relación a la tarea legislativa desconocía que trámites debían acelerar para sacar adelante una disposición legal.

 

“Hubiera preferido un cronograma legislativo consensuado con el parlamento”. Sus dichos están dirigidos, a una realidad que no esconde y que la hace pública, cuando señala:

 

“El día del reajuste se votaba en la tarde, y sólo a la hora de almuerzo se intentó buscar una solución con los diputados de la Democracia Cristiana”.

 

Es más fuerte aun su declaración cuando expresa: “Yo sabía que había comité político, pero no sabía para que. Me informé como cualquier chileno por la televisión”.

 

Una muestra elocuente, que si no existe una comunicación expedita entre dos de los  Poderes del Estado, hay allí una razón de los muchos conflictos.

 

 

Y, ¿en el senado…?

 

La presidenta del Senado, Isabel Allende, PS, en declaraciones hechas a El Mercurio, afirmo que el Congreso cumplirá a los plazos del Gobierno para aprobar algunos proyectos, pero cree que se debe revisar la exclusiva facultad del ejecutivo para fijar los tiempos de despacho legislativo.

 

A los parlamentarios le llovieron las críticas ante el aumento de sus remuneraciones y frente a esa noticia la Presidenta del Senado tiene una respuesta que es fuerte:

 

“Fue una falta de previsión del Gobierno que debió prepararse con más tiempo. Y si el daño ya está provocado, que digan en voz alta que aquí el parlamento no tiene ninguna responsabilidad”.

 

De cuando se puso en marcha esta línea de acelerar los proyectos que envía el ejecutivo al Congreso, la Senadora Isabel Allende relata la historia:

 

“—desde el regreso de la democracia, se instauró la facultad del Ejecutivo para poner discusión inmediata, suma urgencia o urgencia. Simple. Y la verdad, es posible preguntarse hasta donde es  legitimo que el parlamento este supeditado  100% a los plazos que le ponga el ejecutivo. Pero ahora es así y el gobierno tiene esas condiciones legales para hacerlo”.

 

 

El Diputado Antonio Kast

 

Tiene, en estos instantes, una tarea bastante fuerte, es explicar los alcances de la Comisión Investigadora de la Universidad ARCI Señala al respecto: “Existe un bloque por parte del Gobierno a cualquier cosa que pueda dañar la imagen del PC”.

 

La UDI ha sido acusada de intencionalidad política en contra del PC, a lo que responde el diputado Kast:

 

“Cuando citamos a la Ministra Pascual, es porque ella fue secretaria por varios años de ICAL, y en los años en  que hubo traspaso  de Ical  e inmobiliaria Libertad y Arice. Cuando citamos al subsecretario Barraza, es porque era presidente del directorio  de inmobiliaria Libertad, era miembro del directorio de Ical, era socio constituyente de ediciones Ical”.

 

La UDI ha mostrado en la última semana una actitud más firme en su posición de oposición, generando muchos comentarios el video “Yo me rebelo” a lo que responde el parlamentario:

 

“—es una semana política que marca un punto de inflexión con una oposición que está empezando a ejercer su rol como tal. Frente a un gobierno que cerró las puertas al dialogo  ¿Qué otro camino le queda a la oposición que el golpear la mesa?

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.