La presente campaña denominada “ Reacciona a Tiempo, que nuestros adultos mayores no se pierdan”, está orienta a visibilizar los riesgos de extravío que afecta a personas mayores de 60 años, con miras a generar conductas preventivas en la población que se vincula con ellos.
De acuerdo a informes elaborados por la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas, la principal causa del extravío en personas mayores de 60 años es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria y/o compromiso de la conciencia (alzheimer, arterioesclerosis múltiple, diabetes mellitus, demencia senil, cardiomiopatía hipertensiva, entre otras).
Como consecuencia, hay ocasiones en las que quienes padecen estas patologías, al salir de su domicilio o centro de acogida, se desorientan y extravían. En la mayoría de los casos, son ubicados en hospitales, consultorios o deambulando sin rumbo alguno.
Gran parte de las personas sobre 60 años son capaces de llevar una vida independiente y valerse por sí mismos. Del total de personas mayores, un 75,9% son auto valentes (Estudio Nacional de Dependencia en las Personas Mayores, Senama, 2009)
En el caso de las personas mayores que dependen de otras para su cuidado, la edad promedio de sus cuidadores es de 51 años. (Estudio Nacional de Dependencia en las Personas Mayores, Senama, 2009).
Considerando las estadísticas, un gran número de personas mayores tienen un alto grado de independencia y viven solas. Cuando comienzan las señales de deterioro físico y/o mental, y se requiere un mayor apoyo o asistencia de terceros, existen distintas alternativas respecto a quién o quienes están a cargo de su cuidado.
Para finalizar, es importante señalar que usted debe poner atención a sus adultos mayores, y en caso que necesite ayuda, usted puede concurrir a cualquier unidad policial de la PDI, o llamar al nivel de emergencias 134.
Comisario Marcelo Serey
Jefe Bicrim San Vicente de Tagua Tagua