Connect with us

¿Que deseas buscar?

El tema de las encuestas que complica la situación interna del gobierno de Bachelet

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El  sólo hecho, que la Presidenta Michelle Bachelet haya suspendido su visita a la región del Biobio para retornar de urgencia a Santiago, no deja de constituir una alarma en la Nueva Mayoría.

 

Es más, en La Moneda se realizaba en la tarde de ayer, una reunión de urgencia con el Comité Político, lo que bien podría acelerar el cambio de gabinete, que es algo que trasciende desde hace varias semanas.

 

Las encuestas de CEP y Adimark muestras cifras que son negativas para la administración de Gobierno, lo que llevó a que los dirigentes del PS y DC coincidan en que debe hacer un Mea Culpa, porque ellos son parte de este fracaso político de gobierno que se deja ver a través de las encuestas.

 

 

La baja permanente

 

Si se toma como base los resultados de la encuesta anterior, esta daba una aprobación de 45% y esta última sólo le da un 42% agregando a ello, que se trata de la 5ª baja consecutiva en la aprobación de la administración de Bachelet.

 

El rechazo a la tarea de gobierno, la anterior encuesta fue de un 47% y ahora esta se elevo al 52%.

 

Si la alcanza los 14 puntos, es una llamada de atención, indicando como los principales factores, los tema de Educación y Transporte, que son los aspectos más sensible en la opinión pública y que se hacen sentir, a través de esta “consulta de opinión” que recogen las encuesta, que es una fotografía del instante que se vive en nuestro país.

 

Si a ello se agrega, que estas mismas encuestas, revelan que el 32% cree que la economía es mala, frente a ello, la tarea es revisar con rapidez las finanzas del estado.

 

Si a ello se suma, que el cobre ha mostrado una baja impresionante, bajo los 3 dólares la Libra en los mercados internacionales, ello trae consigo que caen los ingresos del país al acusar una baja el precio del metal rojo.

 

 

El tema universidad regional

 

Bastante fuerte la discusión, que a través de los medios de comunicación (diario El Rancagüino) mantienen la diputada Alejandra Sepúlveda con el senador Juan Pablo Letelier.

 

El tema radica en la ubicación que tendría, físicamente la Universidad Estatal, cuando lo que se conoció en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado, la iniciativa dice que “la ubicación es Rancagua” situación que fue rechazada por la diputada del Distrito 34 San Fernando, posición que mantiene a firme y así lo hace saber.

 

La diputada Sepúlveda, acusa al Senador Letelier, que cuando llega a San Fernando les asegura que la Universidad se quedará en esa ciudad…

 

La posición cambia cuando llega a Rengo, pues Letelier asegura que la Universidad se instalará en esa comuna. El mismo discurso lo tiene en Rancagua…

 

En otras palabras, a juicio de la Diputada Sepúlveda, el Senador Letelier no logra aun, definir su posición.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.