Carabineros de la 3era Comisaría Rancagua Oriente hace un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones ante la ocurrencia de engaños a personas, a quienes se les ha solicitado altas sumas de dineros a cambio de la liberación de uno de sus hijos, a quienes, supuestamente tienen secuestrados.
Según el Comisario (S) de la unidad, Capitán Sergio Urrutia Herrera, en menos de un mes se han recibido dos denuncias relacionadas con este tipo del “cuento del tío”, donde delincuentes han defraudado a personas del sector señalándoles que sus hijos han sido secuestrados, por lo que solicitan una recompensa. Ambos casos están siendo investigados por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 3era. Comisaría Rancagua Oriente.
El primer incidente ocurrió hace un par de semanas en la comuna de Machalí, donde una persona recibió el llamado de un número que no tenía registrado, al contestar le señalaron que tenían secuestrado a su hijo, agregando que para liberarlo sano y salvo debían transferir una cierta suma de dinero.
“En este caso, la víctima accedió a la entrega de dinero ya que durante la llamada telefónica se escuchaban gritos y el llanto de un menor de edad”, precisó el oficial, agregando que una vez que la persona se dio cuenta que se trataba de un engaño acudió a Carabineros de Machalí donde interpuso la denuncia.
El segundo caso se registró este miércoles, la persona afectada llegó hasta la 3era. Comisaría Rancagua Oriente, señalando que durante la tarde había recibido la llamada de una persona desconocida, la que le dijo que tenía secuestrada a su hija.
“Al igual que el caso anterior, los antisociales no le dieron la oportunidad a la víctima para que corroborara la información, accediendo al depósito del dinero. Posteriormente, logró comunicarse con su hija, percatándose del engaño”, argumentó el Capitán Urrutia.
Frente a esta situación el Comisario (s) de la unidad recalcó que es muy importante que las personas que reciban este tipo de llamadas, antes de entregar dinero o especies, corroboren que la información sea verídica, además recomendó que una buena estrategia es conversar con los integrantes de la familia sobre este tema y fijar ciertos mecanismos para comunicarse ante un hecho de este tipo.
También manifestó que en caso de estar siendo víctima de este ilícito, comunicarse de forma inmediata con Carabineros de su sector, para que ellos puedan identificar y detener a los individuos que están cometiendo estos delitos.