Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carabineros de Labocar explicó a comerciantes de Peumo cómo reconocer un billete falsificado

(4)

Considerando que durante este mes aumenta la circulación de dinero debido a las compras navideñas, Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes se han especializado a través del Banco Central, explicó a los comerciantes de la comuna de Peumo las principales formas de reconocer un billete falsificado.

 

Durante la charla, organizada por la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 5ta. Comisaría “Peumo” y la Oficina de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Peumo, el Jefe de esta Sección Especializada, Capitán Jorge Hidalgo Manríquez, indicó que el objetivo es que la ciudadanía conozca sus billetes y sepa que aplicando tres acciones; “Toque”, “Mire” e “Incline”; pueda identificar las medidas de seguridad con las que cuenta el papel moneda nacional y detectar si es verdadero o falso.

 

“En estas fechas hay más circulante de papel moneda, entonces la intención de nosotros es otorgar algunas recomendaciones básicas para que la ciudadanía y, en este caso, los comerciantes puedan diferenciar un billete falso de uno verdadero al momento de pagar o recibir billetes”, indicó el oficial.

 

Entre algunas de estas indicaciones, el Capitán Hidalgo explicó que hay que fijarse detalladamente en la zona donde se encuentra impreso el monto del billete, tanto en números como en letras, esto consiste en un sistema de impresión en relieve inserto al momento de la fabricación del papel moneda, por lo que al momento de tocar se percatarán de una de las formas para verificar si es verdadero o falso.

 

Por otra parte, al mirar el billete a contra luz se reflejaran otras de medidas de seguridad, por ejemplo, en el caso de los billetes fabricados por sustrato de polímero (mil, dos mil y cinco mil), existe una ventana en la que se refleja la imagen del prócer o personaje del billete con la descripción del monto del billete bien definido, mientras que en el caso de  los billetes de sustrato de papel (diez mil y veinte mil), existe una marca de agua alusiva al rostro del personaje ubicada en un extremo del billete.

 

Por último, al inclinar el papel moneda de polímero el Antu (sol mapuche) cambia de color, mientras que en los de algodón presentan una banda en 3D que produce un efecto de movimiento de esta figura nacional.

 

Además, les indicó que en caso de sospechar que se encuentra frente a un billete falso se recomienda devolverlo al cliente y solicitar otro, así como también de llamar a éste último a que se dirija a cualquier sucursal bancaria a entregarlo, mediante la respectiva denuncia en Carabineros de Chile.

 

También, durante esta reunión, el encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 5ta Comisaría “Peumo”, Sargento 1ero. Jaime Soto Bustos, realizó una exposición sobre las medidas preventiva que deben adoptar en relación a las estafas telefónicas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.