Connect with us

¿Que deseas buscar?

Programa de reinserción laboral sustentable: Un camino de esperanza

(2)

En la cárcel de Rancagua se firmó el Convenio de Colaboración entre Agrosuper, REIPACK, International Paper, Siges y Gendarmería, cuyo objetivo es entregar nuevas oportunidades laborales a los internos del recinto penitenciario.

 

Desde hace más de seis meses, diez internos del establecimiento Penitenciario de Rancagua forman parte del Programa de Reinserción Social Laboral Sustentable que se lleva a cabo en uno de los galpones de dicho recinto, donde se realizan las terminaciones manuales de los bines de cartón que, posteriormente, son utilizados en la Planta Faenadora Rosario de Agrosuper.

 

Se trata de una iniciativa que apunta a reducir la reincidencia de los reos egresados del sistema cerrado de cárceles, mejorando así las oportunidades de integración social de las personas que han cumplido condena. Por lo mismo, a través de la firma de este convenio, los actores involucrados sellaron su compromiso para seguir trabajando esta línea de Responsabilidad Social.

 

“Estamos muy contentos porque hoy cerramos un proceso. Ojalá podamos sumar a más internos y por supuesto, seguir con este proceso fuera del centro penitenciario, tomando posteriormente a estas personas cuando ya estén en libertad. Queremos bloquear esas barreras que la sociedad impone y que impiden entregar oportunidades de trabajo”, señaló Andrés Couyoumdjian, Gerente General de REIPACK.

 

Para el Coronel José Maldonado, Jefe de la Unidad de Concesiones de Gendarmería, “es extraordinario ver cómo el mundo privado y público se unen en un objetivo común. Lo más importante de esto no es sólo la fabricación de un producto sino que hay una cadena completa de colocación del producto en el mercado, eso le da sustentabilidad a este proyecto”.

 

Por su parte, Carlos Andrés Vives, Subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, señaló que “este proyecto es muy reconfortante y satisfactorio porque ha logrado unir a diferentes actores de la cadena de valor y se ha transformado en una acción concreta, que esperamos se multiplique”.

 

Según Héctor Mora, que cumple una condena de 11 años, “esto es muy bueno por la oportunidad que significa para todos nosotros. Necesitamos que se sigan abriendo puertas en este lugar. Yo espero poder seguir trabajando”.

 

Con la firma del Convenio de Colaboración se espera que otros internos se sumen al Programa de Reinserción Social Laboral Sustentable, con el objetivo de mejorar una problemática social, entregar nuevas oportunidades y generar una cadena de valor que se mantenga en el tiempo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.