Por David Pérez Arce
Este mes de diciembre será de muchas definiciones, en el sector político, donde las aguas no están tranquilas. Muy por el contrario, se viven situaciones de carácter interno, al estar alejado de la “unidad” que todos reclaman para poder avanzar en sus propósitos como corriente política, unidad que se aleja y esto trae sus consecuencias internas.
¿Serán las fiestas de fin de año las que llamarán a la paz? En una de esa, todo es posible, porque la estrella solitaria que se instala en el árbol navideño, puede proyectar una luz de esperanza y tranquilidad en los espíritus.
La universidad regional
Pese a que recién se logró el acuerdo en la comisión de educación para iniciar el proceso de tramitación del proyecto que crea las Universidades Estatales de Aysén y O’Higgins, se registró un voto disidente. Fue la diputada de San Fernando Alejandra Sepúlveda quien voto en contra. Ello, porque le desagrada que Rancagua sea la sede de la casa de estudios.
Su posición siguió adelante, creando todo un movimiento en Colchagua para solicitar que la sede quede en esa provincia. Logró avanzar en algo, pues en la sesión de la Comisión de Educación realizada esta semana, ingreso una iniciativa para eliminar el domicilio de Rancagua del proyecto original.
El diputado del distrito 32, Juan Luis Castro fue más allá, no sólo reiteró que es Rancagua la ciudad con la mayor cantidad de alumnos que egresan de la enseñanza media y quiénes son los futuros alumnos de la universidad.
Lo que tiene muy molesto al Dr. Castro, es que hasta el momento se desconozca el informe de la Comisión, el que debía haber sido entregado a la Presidenta de la República el día 2 de octubre, lo que no sucedió.
Frente a ello, solicitó que para la próxima sesión de la comisión, será el día 16 de este mes, se invite al presidente de esta comisión regional creada ex profeso, a fin que informe del resultado del estudio realizado.
La unidad en la oposición
En los dos principales partidos de la oposición, RN y la UDI, definen duplas de parlamentarios que se encargaran de fiscalizar la labor de Gobierno.
Están priorizando las tareas que estarán acaparando el mayor interés y estas son las de: educación, salud y seguridad ciudadana. La primera que estará realizando cada una de las duplas es el envío de oficios solicitando información detallada, de la materia que les compete.
Además los jefes de bancada coordinaron un primer almuerzo al que asisten los 44 parlamentarios, oportunidad en la que serán analizados los temas junto con proyectar la labor que estarán realizando.