Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Cuál es el resultado de la incautación de los computadores desde la intendencia?

politica

Por David Pérez Arce

 

Hace seis meses fueron retirados, desde la Intendencia Regional, computadores de información, por parte de personal de la PDI, para revisar la información realizada con los proyectos del 2% del FNDR, que financian actividades, culturales, deportivas y recreativas, proyectos que presentan las municipalidades y organizaciones comunitarias solicitando su financiamiento con estos recursos.

 

La presentación de los proyectos se hace en la Intendencia que luego son revisados por una comisión, que analiza cada proyecto para ser presentados al Pleno del Consejo Regional que aprueba las iniciativas que  reciben los recursos para su realización.

 

Tras el término del gobierno anterior, se produjo una situación que incomodo a los ex CORE, que dejaban sus cargos, debido a que se decía que se investigaban varios proyectos, agregándose que habían algunos CORE comprometidos con esta investigación.

 

De los 16 CORE, sólo dos se mantuvieron en sus cargos, al ser elegidos por la  ciudadanía, pero no es fácil conversar con los ex CORE pues no aparecen en las oficinas del Consejo Regional para saber si han sido “invitados” a la Contraloría Regional, que busca la información para lograr concretar cargos.

 

Uno de ellos, Luis Díaz Solís quien se desempeña en la actualidad en la Municipalidad de Doñihue, con quien conversamos, dice no saber nada sobre esta investigación de Contraloría y que no ha sido citado para que proporcione  información.

 

¿Pero, tanto ha demorado la investigación…?

 

 

El ex rector Luis Riveros

 

Una de las  iniciativa de la Intendenta de  O’Higgins, Morín Contreras, fue lograr que el ex rector de la U. de Chile  aceptara presidir el comité creado en la región para reunir antecedentes y poder fortalecer las razones de la Universidad Regional Estatal.

 

Luis Riveros fue invitado por el  Diputado Juan Luis Castro para que asistiera a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que se realizaba en la tarde de ayer en Valparaíso.

 

No deja de constituir una curiosidad, que en la edición de ayer de El Mercurio apareciera un comentario del ex rector Riveros, quien analiza el tema universidad que dice en su presentación, a manera de título: “NO sólo competencia, también mejor convivencia” agregando que: “…el sistema universitario necesita abordar el estudio de los costos que subyacen a los aranceles que deben pagar las familias”…

 

Termina el comentario escrito, señalando:

“No son las universidades entidades empresariales que busquen solamente  el logro de objetivos individuales. Son entidades que responden a una misión social, ante una necesidad de país, y es por ello que deben ser convocadas a dialogar sobre la forma más adecuada de  cumplir con esa trascendente tarea. Por esa razón  deben colaborar y no sólo competir, y para ello un diálogo sistemático será el  medio más fructífero que debe impulsar la autoridad”.

 

Como el ex Rector Rivero no suele visitar  muy a menudo a Rancagua, es la razón del porque no sabemos, si finalmente se elaboro el proyecto de la Universidad de la Región de O’Higgins.

 

 

Los candidatos a la intendencia

 

Nada oficial, es sólo el comentario callejero, en relación a los nombres que se barajan, para presentarse como candidatos a ocupar el cargo de Intendente, el que sería elegido el año 2016.

 

En el área de los Partidos de la Nueva Mayoría, se dice que el ex alcalde de Rancagua, ex diputado, ex PPD  y actual Presidente de la Comisión de Regionalización del País, Esteban Valenzuela seria uno de los candidatos.

 

¿Quién lo presentaría…? Eso no está claro, pero el rumor es muy fuerte  (Carece de piso político en la Nueva Mayoría).

 

Por la Alianza, se habla de uno de los ex intendentes que ocuparon el cargo de Intendente en el Gobierno pasado.

 

Vayamos descartando. Rodrigo Pérez Mackenna es muy difícil, pues ocupa un importante cargo en las AFP…

 

El otro ex Intendente, Patricio Rey, se dice que tras la experiencia como candidato a diputado por el distrito 33, no estaría cercano a otra lucha electoral, porque esa tarea desgasta mucho…

 

¿Podría ser Eugenio Bauer…? En una de esa, lanzan su campaña para ir en busca de los votos en las 33 comunas para llegar a este cargo. Pero… eso tendría que confirmarlo la UDI.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.