Connect with us

¿Que deseas buscar?

El financiamiento estatal que se analiza para entregar a 8 colectividades políticas

politica

Por David Pérez Arce

 

El tema económico (plata) que complica a los partidos políticos sin excepción. Cual mas, cual menos, deben buscar y rebuscar recursos para financiar una actividad, que siendo tan trascendente para sostener el sistema democrático, tiene estas cosas, que de tan simple suele complicar más allá de la cuenta y hasta trae consigo, en subido tono, las posiciones que asumen los dirigentes de todos los partidos.

 

En estos momentos, el tema central es el “Financiamiento Estatal que estarán recibiendo los partidos políticos, son 8 los legalmente constituidos, a quienes se le entregarían $ 1.531 millones, anualmente, para que puedan planificar sus actividades.

 

El proyecto ya ingreso a la Cámara de Diputados bajo el nombre de “Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia”. Esta propuesta contempla la entrega de recursos, que significa el financiamiento a todos los partidos políticos.

 

El primer objetivo, este fondo de $ 1.531 millones  ser divide en dos. Uno que contiene el 30% ($ 459 millones) y el segundo, de un 70% ($ 1.071 millones).

 

El primer aporte es para los partidos que están conformados, a lo menos en 8 regiones, y una cantidad para aquellos partidos que están constituidos a lo menos en tres regiones. Además deben contar con representación parlamentaria.

 

Bueno, lo que estarían recibiendo:

UDI $ 318.552.000; DC $ 271.850.000; RN  $ 264.025.000; PS $ 212.749.000; PPD $ 211.467.000; PC $ 118.218.000; PR $ 111.690.000 y el MAS $ 22.273.000.

 

 

Diputados proponen reelección presidencial

 

La presentación de la  iniciativa es bien simple, pues señala: “El mandato del Presidente de la República en ejercicio será de 4 años, pudiendo ser reelegido para  el periodo siguiente”.

 

El proyecto ingreso el 11 de Diciembre, dándose a conocer en la Comisión de Constitución de la Cámara. Uno de los diputados que presentó la iniciativa es Leonardo Soto, PS, quien dio a conocer, que la idea es que una vez  reelegido el mandatario no puede presentarse a postular nunca más. De  aprobarse esta iniciativa no correría para la actual mandataria.

 

Demás esta decir que cuando se inicie el debate, este será atrayente por la postura que irán tomando los diputados, cada uno de ellos, entregando su opinión, para ir “mejorando el proyecto”.

 

Por de pronto ya tiene posiciones en contra, una de ellas es la del diputado Felipe Ward, UDI quien “solicitó al gobierno que diga si está de acuerdo con este proyecto”, mientras que Nicolás Monckeberg expresó: “Este proyecto es un afán de poder de algunos de la Nueva Mayoría”.

 

 

La reelección interna del PS

 

La campaña interna del PS estará llegando a todo el país y con posiciones bien definidas.

 

A lo menos en la Región de O’Higgins, mientras el senador Letelier se la está jugando por la Senadora Allende, incluso ha dado a conocer que va por más, pues no esconde el deseo que se postule a la Presidencia de la República.

 

El otro bando, en la región, se da con el Diputado Castro quien le entregó su apoyo a Escalona, que fue anteriormente presidente del Partido, que fue senador, ocupando incluso la  Presidencia de la Cámara alta.

 

Los dos postulantes a la Presidencia del PS son figuras que interiormente representan dos corrientes que están muy definidas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.