Tras proceso de fiscalización realizado por la Superintendencia de Salud, para verificar cumplimiento del proceso de notificación a los pacientes GES, a un total 224 prestadores de salud, públicos y privados del país, se determinó un 76,6% de cumplimento a nivel nacional y un 83% a nivel regional.
De acuerdo a lo informado por el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, se evaluaron a nivel nacional un total de 3.623 casos, donde 2.778 (76,7%) casos se encontraban notificados y 845 (23,3%) siendo el Problema de Salud N°19, IRA, es el que presenta el mayor número de casos sin notificación GES.
“A nivel regional, se fiscalizó a un total de 13 prestadores de salud, 12 públicos y 1 privado. Los resultados son bastante positivos en lo global, ya que se logra un promedio de cumplimiento superior al nacional en los establecimientos públicos, donde el CESFAM de Malloa, el Consultorio Abel Zapata N° 3 y el Consultorio Enrique Dintrans N° 1 de Rancagua logran un 100% de cumplimiento”, enfatizó Tudela.
En el ámbito de los prestadores privados de salud de la región, el recinto fiscalizado por la Superintendencia de Salud fue MegaSalud de Rancagua, el que alcanzó un 78,9 % de cumplimiento. Esto es superior al promedio nacional de los privados (53.1%) e inferior al promedio regional público.
Al respecto, Ricardo Tudela, señaló que “La Superintendencia informó, vía oficios a los establecimientos involucrados, los resultados obtenidos tras proceso de fiscalización, y en los casos que corresponda, se formularon cargos para la eventual aplicación de sanciones, que van desde amonestaciones hasta la solicitud de sumarios administrativos, en los casos de incumplimientos reiterados de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente”.
Destacar que la Superintendencia de Salud incorporó en este proceso de fiscalización de cumplimiento del proceso de notificación al paciente GES, en prestadores de nivel ambulatorio, a los pertenecientes a la Red Pública de Atención en Salud, entendiendo que se trata de un área sensible para que los beneficiarios puedan conocer y exigir sus derechos y adicionalmente, es un área con potencial riesgo de incumplimiento.
Se consideraron notificados, todos aquellos casos que contaban con el formulario de notificación y que éste, a su vez, tuviese como mínimo el registro de los siguientes campos:
Nombre del establecimiento que notifica.
Nombre del beneficiario.
Rut del beneficiario.
Problema de Salud GES diagnosticado.
Nombre y firma de la persona que notifica.
Nombre y firma de la persona notificada.
Fecha de la notificación.
Resultados por Región Según Promedio de Cumplimiento
Prestadores Públicos
Región | N° Establecimientos | Distribución porcentual % | Porcentaje promedio de cumplimiento |
1° | 2 | 1,1% | 87,5% |
2° | 1 | 0,5% | 70,0% |
3° | 4 | 2,2% | 50,0% |
4° | 1 | 0,5% | 80,0% |
5° | 43 | 23,4% | 76,4% |
6° | 12 | 6,5% | 83,0% |
7° | 24 | 13,0% | 74,9% |
8° | 49 | 26,6% | 78,9% |
9° | 10 | 5,4% | 77,5% |
10° | 5 | 2,7% | 76,0% |
11° | – | – | – |
12° | 1 | 0,5% | 80,0% |
13° | 29 | 15,8% | 76,0% |
14° | 1 | 0,5% | 70,0% |
15° | 1 | 0,5% | 40,0% |
Total | 183 | 100,0% | 76,6% |
Detalle de Resultados por Establecimiento
Prestadores Públicos
N° | Región | Servicio Salud | Comuna | Nombre Prestador | N° de Casos | |||
Con Notif. | Sin Notif. | Eval. | % Cumpl. | |||||
1 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Chépica | CESFAM Chépica | 13 | 4 | 17 | 76,5% |
2 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Codegua | CESFAM Codegua | 8 | 12 | 20 | 40,0% |
3 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Doñihue | CESFAM Lo Miranda | 16 | 4 | 20 | 80,0% |
4 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Malloa | CESFAM de Malloa | 20 | 0 | 20 | 100,0% |
5 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Olivar | CESFAM Olivar | 16 | 1 | 17 | 94,1% |
6 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Rancagua | Consultorio Abel Zapata (N° 3) | 20 | 0 | 20 | 100,0% |
7 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Rancagua | Consultorio Eduardo Geyter (N° 2) | 19 | 1 | 20 | 95,0% |
8 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Rancagua | Consultorio Enrique Dinstrans (N° 1) | 20 | 0 | 20 | 100,0% |
9 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Rancagua | Consultorio María Latiffe (N° 4) | 19 | 1 | 20 | 95,0% |
10 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | Rengo | CESFAM Rengo | 16 | 4 | 20 | 80,0% |
11 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | San Fernando | CESFAM Oriente de San Fernando (ex Consultorio Oriente de San Fernando) | 13 | 7 | 20 | 65,0% |
12 | 6 | Del Libertador B.OHiggins | San Fernando | Consultorio Chacabuco | 14 | 6 | 20 | 70,0% |
Resultados por Región Según Promedio de Cumplimiento
Prestadores Privados
Región | N° Establecimientos | Distribución porcentual % | Porcentaje promedio de cumplimiento |
1° | 1 | 2,4% | 75,0% |
2° | 2 | 4,9% | 57,9% |
3° | 1 | 2,4% | 0,0% |
4° | 2 | 4,9% | 61,3% |
5° | 1 | 2,4% | 75,0% |
6° | 1 | 2,4% | 78,9% |
7° | 1 | 2,4% | 90,0% |
8° | 2 | 4,9% | 50,0% |
9° | 3 | 7,3% | 23,1% |
10° | – | – | – |
11° | 5 | 12,2% | 48,2% |
12° | 1 | 2,4% | 80,0% |
13° | 17 | 41,5% | 57,2% |
14° | 1 | 2,4% | 30,0% |
15° | 3 | 7,3% | 42,3% |
Total | 41 | 100,0% | 53,1% |
