Por David Pérez Arce
Uno de los juicios más prolongados y que llegó a su fin, tras el fallo de la Corte Suprema que puso fin al conflicto, que se produjo por incumplimiento de contrato de parte de quien aparecía en la administración de un “bien público” que se convirtió en un atractivo y lucrativo negocio.
Se trata del proyecto denominado “Plaza Rodeo” que dio a plazo a obras realizadas en el bandejón central de la avenida Bernardo O’Higgins, en el espacio frente al Hospital Regional.
La municipalidad estableció un condominio con la empresa que se adjudicó este proyecto, en el que se construyeron locales comerciales, obviamente eran explotados en beneficio del empresario.
Convenio que se realizó durante la administración del alcalde Esteban Valenzuela Van Treck, que se fue complicando dado que se transfirió la concesión de explotación comercial de este recinto.
Un solo hecho, la Feria de los Juguetes, que se instala todos los años, los ingresos eran para el concesionario, además de los otros ingresos.
La Municipalidad de Rancagua inició una tarea de recuperar este recinto, determinando la Corte de Apelaciones de Rancagua de nombrar un Interventor, mientras el juicio seguía su curso, el que llegó hasta la Corte Suprema que en fallo determinó que la debía restituir a la municipalidad este espacio público, que fue explotado durante 25 años.
Solamente, en los derechos que cancelaron los feriantes que se instalaron este año, la municipalidad recaudó $25 millones, solamente por este concepto. Falta la explotación de la publicidad que se instala en los Tótem gigantesco que se levantan en ambos costados.
Queda pendiente, el contrato por el arriendo del espacio a una farmacia y la cancelación por parte de la municipalidad, de los derechos de consumo de agua potable y energía eléctrica que estarían impago de hace varios años.
