Desde hoy, los niños de Isla de Pascua tienen un espacio propio para tomar clases de música, danza e idioma rapanui.
Desde hace dos años, los niños de la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui soñaban con tener un espacio propio para realizar sus clases. Un sueño que este martes se cumplió, con la inauguración de las primeras salas de la Escuela de Música autosustentable de Latinoamérica, en la Isla.
En la ceremonia participaron los voluntarios y el equipo de Earthship Biotecture (organización que durante un mes estuvo a cargo de la construcción de las instalaciones), la ONG TOKI Rapa Nui y los apoderados y niños de la Escuela de Música y de las Artes, ejecutivos de Entel y de Desafío Levantemos Chile, quienes compartieron con la comunidad rapanui un típico curanto polinésico (Umu). Además, los alumnos interpretaron melodías tradicionales de la Isla.
La Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui fue creada por la ONG Toki en 2012 y hasta el momento no tenía un espacio físico propio para realizar las clases. Su directora, la concertista en piano Mahani Teave, explicó la importancia que tiene esta inauguración, tanto para los 70 niños que asisten a la escuela, como para toda la comunidad rapanui. “Estamos profundamente agradecidos de este sueño hecho realidad, esta perfecta unión de voluntades que ha hecho que decenas de personas de la Isla, del continente y del mundo entero levantaran este lugar: la primera escuela sustentable de América Latina.
Pero este sueño aún no está completo, quiero invitarlos a esta aventura, nos queda aún la mitad de la Escuela y necesitamos contar con todos. Quiero agradecer a todos aquellos que creen que la música es fundamental para lograr sociedades mejores, con niños con todo su potencial expresivo desplegado”, aseguró la pianista.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Entel y Desafío Levantemos Chile.
La compañía de telecomunicaciones, presente hace 46 años en la Isla, tiene un compromiso de largo plazo con la sustentabilidad de las comunidades donde está presente. Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explica la importancia que tiene este proyecto para la Compañía.
“Nosotros vemos nuestro trabajo como un potencial para transformar la vida de las personas. Es por eso que junto a ONG TOKI y Desafío Levantemos Chile, desarrollamos un gran proyecto que no sólo ayudará a la comunidad Rapa Nui a enfrentar sus problemas medioambientales, sino que también, hará realidad su sueño de tener una Escuela de Música propia, permitiendo que los niños de la Isla aprendan sobre la danza, música e idioma que les pertenece e identifica.
Tenemos mucha confianza en este proyecto, en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Isla de Pascua”.
Por su parte, Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, destacó la importancia que tiene para el equipo de la fundación participar de este tipo de proyectos. “En Desafío tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo y preservación cultural de Chile, en especial, con quienes no tienen las herramientas para descubrir y/o desarrollar sus talentos.
Es por esto que, apoyar la construcción de la primera Escuela de Música y de las Artes sustentable de la Isla y única en Latinoamérica, es un sueño que comienza a hacerse realidad. Además, esta escuela permitirá, principalmente, a niños y jóvenes proteger y salvaguardar la cultura rapanui, lo que nos pone tremendamente felices”.
Una flor de ocho pétalos
El edificio de la escuela fue concebido como una flor de ocho pétalos. En él habrá salas donde se dictarán clases de música, danza y cultura rapanui, una oficina de ONG TOKI, una sala de recepción, cocina, duchas, baños y bodegas.
La construcción de la primera etapa -que se inauguró este 16 de diciembre-, comenzó el 17 de noviembre pasado. La segunda fase se realizará entre el 2 de enero y el 2 de abril del próximo año. La entrega final de la escuela está programada para septiembre de 2015.
Se espera que en 2017, la Escuela de Música y de las Artes tenga alrededor de 225 alumnos.
Construcción 100% autosustentable
La construcción de la escuela está a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido en el mundo como “garbage warrior”. Líder de Earthship Biotecture, utiliza un sistema de construcción autosustentable, que combina materiales básicos como el cemento, con elementos reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Este sistema lo ha utilizado por más de 40 años y ha construido en lugares tan diversos como Malawi, Ushuaia y Nueva York.
Michael Reynolds reflexiona sobre este proceso: “Teníamos pensado construir sólo dos salas y dos baños y construimos el doble. Me sigo sorprendiendo del gran esfuerzo y la energía que la gente le pone a estos proyectos, dado su propósito. Estoy orgulloso de cada una de las personas que llegó de múltiples lugares del mundo a levantar esta hermosa iniciativa. Todos somos de lugares distintos, con vidas diferentes. Al unirnos todos por una misma causa, todas las diferencias se diluyen y comenzamos a funcionar como un todo. Acá mucha gente local logró comprender la importancia de poder reutilizar la basura y lo más importante, se ha credo un lazo que nunca morirá. Tengo la sensación de que hoy somos parte de una familia que hoy vuelve a unirse”.
En la edificación de la escuela participan 70 voluntarios internacionales y 30 voluntarios de Rapa Nui, quienes fueron capacitados en construcción sustentable. Este aprendizaje les permitirá realizar más construcciones de este tipo en la Isla, y con ello disminuir los residuos, lo que sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui.
Materiales reutilizados y elementos sustentables
- Neumáticos rellenos con tierra son el soporte estructural de la construcción. Además, la tierra dentro de los neumáticos actúa como aislante térmico.
- Cartón reutilizado, también funciona como aislante térmico.
- Botellas de vidrio y plástico se utilizan como “ladrillos”. Además, sirven para que entre la luz a la Escuela, y mantienen una temperatura agradable en la construcción.
- Latas de aluminio, también se utilizan como ladrillos.
- Tanque para almacenamiento de aguas lluvias.
- Celda botánica filtra aguas servidas.
- Paneles solares entregan electricidad a lámparas y bombas para la circulación del agua en la Escuela.