Connect with us

¿Que deseas buscar?

Accidentes intradomiciliarios

columna

Una de las funciones fundamentales de la Policía de Investigaciones, se encuentra en la prevención de los delitos y aquellos hechos que atenten contra la vida e integridad de las personas, como son los accidentes intradomiciliarios.

 

Entre el año 2010 y junio del 2014, la PDI ha investigado 876 casos de muertes por accidentes intradomiciliarios, donde 953 personas perdieron la vida (en algunos casos existe más de una víctima).

 

Es por esto, que la Jefatura Nacional de Homicidios realiza la Campaña de Prevención de Accidentes Intradomiciliarios, orientada a informar y entregar consejos con el propósito de minimizar los riesgos al interior del hogar.

 

Las seis principales causas fueron: incendio (36,7%), caída (14,6%), asfixia y/o aspiración gástrica (12,9%), precipitación (6,4%), electrocución (5,4%) y sumersión (4,9%).

 

Dentro del análisis y estadísticas que maneja la Jefatura Nacional de Homicidios, en relación a los accidentes intradomiciliarios, se puede establecer que el género masculino es la población más vulnerable, puesto que presenta una mayor cantidad de muertes en comparación al género femenino.

 

De acuerdo a esto, en el primer semestre de este 2014 existen 67 víctimas hombres y 35 mujeres. En cuanto a los rangos etarios, se puede analizar que entre los años 2010-2014, los niños pertenecientes al grupo entre los 0 y 4 años, lo que presentan una mayor cantidad de muertes por este tipo de accidentes (141 en el total de los años indicados), seguidos de las personas entre los 50 y 54 años (72 casos) y los que se encuentran entre os 70 y 74 años (63 casos).

 

En nuestra región (VI región), desde al año 2010 a la fecha, han ocurrido 50 muertes, lo que representa un 5,2 % del total nacional según las estadísticas de la JENAHOM, siendo los meses de mayo y junio en que ocurrieron más incidencias.

 

Para finalizar, es importante que en estas fiestas de fin de año, al momento de adornar su hogar con luces navideñas, tiene que cerciorarse que las instalaciones eléctricas estén en perfecto estado, tapar los enchufes con protecciones especiales para evitar que sus hijos jueguen con ellos, mantener los artefactos eléctricos desenchufados y alejados del agua.

 

 

Subprefecto Pedro Calderón

Jefe BH Rancagua (PDI).

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *