Connect with us

¿Que deseas buscar?

Familias de los condominios sociales Álamos de la Cruz I y Rancagua Sur Plaza serán beneficiadas con obras de mejoramiento

(3)

El programa está dirigido a fortalecer la organización vecinal y reparar bienes comunes edificados que, por el paso de los años, se encuentran deteriorados. Los proyectos consideran una inversión de 3.870 UF y 7.469 UF, respectivamente.

 

Más de 140 familias de Rancagua serán beneficiadas con obras de mejoramiento para sus conjuntos habitacionales, gracias al Programa de Recuperación de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

 

Se trata de 45 grupos familiares del condominio social Álamos de la Cruz I y 96 de Rancagua Sur Plaza. El programa, ejecutado en conjunto con la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Rancagua, está dirigido a fortalecer la organización vecinal y reparar bienes comunes edificados que por el paso de los años se encuentran deteriorados.

Las ceremonias donde se firmaron las actas de entrega de los terrenos se realizaron durante la tarde del miércoles en dependencias de cada complejo habitacional, instancias a las que llegaron autoridades regionales, municipales y las familias beneficiarias.

 

El condominio Álamos de la Cruz I, se encuentra ubicado en el sector nororiente de la ciudad de Rancagua y fue entregado por Serviu en 2011. Actualmente está conformado por 11 bloques de 2 pisos de departamentos dúplex.

 

Debido a su poca antigüedad, éste no presenta daños mayores en sus bienes comunes edificados, pero si una deficiente infraestructura en sus espacios, tanto en equipamiento, como en áreas verdes y cierro perimetral, siendo este último la mayor preocupación de los vecinos, quienes veían afectada su seguridad y la de sus familias.

 

“Agradezco al Minvu por habernos favorecido con este anhelado proyecto, ahora estoy tranquilo, porque los vecinos al fin podrán tener su cierre perimetral tan esperado. Deseo que la gente lo disfrute, lo cuide, y le saque provecho”, señaló Alejandro Echeverría, presidente del Comité Álamos de la Cruz I, tras recibir la resolución del proyecto.

 

La obras de mejoramiento contemplan la instalación de un cierro perimetral metálico con pilares de albañilería en el tramo principal de acceso a los blocks, el mejoramiento de la multicancha, a través de instalación de luminarias, reja perimetral, arcos de baby futbol y aro de basquetbol, e instalación de superficie de hormigón pulido.

 

La inversión total del proyecto es de 3.870 UF, de los cuales 45 UF corresponden a aportes realizados por los propios postulantes.

En tanto, el conjunto Rancagua Sur Plaza se encuentra en evidente mal estado, producto del deterioro natural de los materiales utilizados en la construcción de los edificios. A esto se suma el paso de los años y la escasa intervención que estos han recibido.

 

Este barrio surgió cerca de los años 60’ con familias que, en su mayoría, trabajaron para la  Braden Cooper Company,  hoy Codelco Chile, quienes se distribuyeron tanto en edificios de departamentos como en casas.

 

“He vivido toda mi vida acá y me alegro por lo que está pasando, ya que después del terremoto nuestras casas quedaron muy mal. Esta población es muy antigua y a veces se habla muy mal de ella, pero este proyecto de mejoramiento nos va a ayudar, agradezco la oportunidad al Gobierno”, expresó emocionada Patricia González, presidenta del comité Rancagua Sur Plaza.

 

Los trabajos que se realizarán consideran el retiro de cubiertas en mal estado, para reemplazarlas por planchas de zinc, también se instalarán canaletas y bajadas de aguas lluvia, pintura de fachadas, y reparaciones estructurales en aquellos edificios que presentan daño a causa del terremoto del 2010.

La inversión total del proyecto es de 7.469 UF, de los cuales 65 UF corresponden al aporte realizado por los postulantes.

 

Luego de firmar el acta de entrega de terreno para la ejecución de las obras, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, recalcó que  este programa no solo considera la intervención física de los blocks que requieran de mejoramiento, sino que también toma en cuenta las dinámicas sociales del complejo habitacional.

 

Nuestro mandato contempla hacer de las ciudades, lugares más integrados y espacios públicos más democráticos, lo cual se logra con estos proyectos de mejoramientos para estos dos condominios sociales de la comuna de Rancagua. Estas obras se desarrollarán por seis meses y cambiarán la cara de estos conjuntos”, señaló.

 

En tanto, el director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, quien también participó de los actos enfatizó que “así como buscamos cambios profundos en los barrios, también estamos buscando una modificación profunda en nuestra forma de vivir y de enfrentar el país de aquí en adelante. Hace poco menos de dos meses se aprobó la Reforma Tributaria, acción que permitirá que nuestro ministerio pueda enfrentar el 2015 con un incremento en el presupuesto de un 17,5%, aumento que nos permitirá mejorar nuestros programas”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.