Connect with us

¿Que deseas buscar?

12 proyectos de la Región de O’Higgins fueron beneficiados con el Fondo de Protección Ambiental 2015

(4)

En la Región de O´Higgins, 12 fueron los proyectos que lograron obtener el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015, adjudicados en la categoría Gestión Ambiental Local, con un financiamiento de $5 millones de pesos por iniciativa. Las temáticas a desarrollar tienen relación con el Cambio climático y descontaminación ambiental; Conservación de la biodiversidad; y Eficiencia energética/energías renovables no convencionales.

 

La entrega de estos fondos se llevó a cabo en Santiago, en una ceremonia encabezada  por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. En total, fueron 42 los FPA que se otorgaron a la Región Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

 

El Ministro Badenier destacó el rol de los proyectos, señalando que “representan parte importante de lo que el Ministerio busca de la educación ambiental: que el cuidado del medio ambiente parta por cada uno de nosotros, de nuestros esfuerzos individuales y colectivos”. También destacó que este año se simplificaron las bases de los FPA. “Esto permitió que las postulaciones aumentaran un 26% en comparación al año pasado, con un total de 831 proyectos presentados”, detalló.

 

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, expresó que «nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha instruido que la participación ciudadana es fundamental para lograr una correcta gestión ambiental local, donde las comunidades cuenten con ciudadanos comprometidos que cambian hábitos y actúan de forma responsable con el medio ambiente”.

 

La autoridad regional agregó que «es importante destacar la amplia y variada participación de la comunidad en este concurso, pues las ideas a desarrollar están asociadas a temáticas como, la eficiencia energética y energía solar, manejo de residuos y compostaje, reforestación y protección de humedales, destacándose entre ellos, el programa de educación ambiental para personas con capacidad diferentes. Lo anterior, viene a constatar y reforzar que la gestión ambiental es una tarea de todos donde la comunidad regional tiene una importante participación y voz”.

 

El FPA es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. Desde el año 2007 a la fecha, se han entregado casi $12 mil millones a unos 2400 proyectos a nivel nacional, realizados por juntas de vecinos, comunidades escolares, ONGs y organizaciones comunitarias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.