Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ataque a helicóptero de Carabineros: Gobierno descarta vinculación a causa Mapuche y lo relaciona a «robo de madera»

(policial)

Hoy se realizó un comité de emergencia en el Palacio de La Moneda para analizar ataque en la región del Biobío. Aleuy dijo que se analiza qué figura legal se invocará en querella que se presentará.

 

Un comité de emergencia se realizó esta jornada en el Palacio de La Moneda para analizar el ataque realizado ayer por desconocidos a un helicóptero de Carabineros en Tirúa, región del Biobío, y donde resultó herido un aspirante a la institución de 21 años, y quien es hijo del Prefecto de Arauco, Mario López.

 

A la salida del encuentro, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló que «hemos revisado el conjunto de los antecedentes de lo que acontenció ayer, y lo que tenemos claro es que el ataque de los delincuentes a un helicóptero de Carabineros fue con un fusil, el proyectil es de calibre 7,62».

 

«Hemos establecido con nitidez que los hechos del día de ayer no tienen ninguna relación con las reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche, sino que tienen que ver con los hechos delictuales de robo de madera», aseguró.

 

Aluyu añadió que «estas son acciones delictuales que intentan proteger el robo de madera, amparados en las reivindicaciones mapuche. Eso es lo que es exactamente».

 

«Los delincuentes usan la causa mapuche para generar una pantalla del robo de madera, eso es lo que está pasando, no tiene que ver con reivindicaciones territoriales, como pasa en otras zonas», añadió.

 

El subsecretario detalló que hoy en la mañana las policías tomaron contacto con el fiscal de la región «para tomar las acciones que corresponda en las siguentes horas».

 

«Vamos a presentar querellas, estamos esperando que el fiscal avance en la investigación para poder tipificar el tipo de ley que tenemos que invocar», recalcó.

 

El funcionario del gobierno dijo que si bien se está evaluando a qué figuras legales recurrir, «a lo menos» será ataque a la propiedad pública y en segundo lugar, ley de control de armas. «Pero cuál va a ser la tipificación específica la tenemos que evaluar en función de la investigación».

 

Consultado sobre si hay una escalada de violencia en la zona, Aleuy dijo que más bien «hay una escalada delictual en el sur».

«Lo que hemos solicitado a la fiscalía reforzar los equipos de investigación y tomemos las acciones necesarias para que esto no siga sucediendo», recalcó.

 

Se realizará sumario para determinar por qué estudiante estaba en helicóptero

Consultado sobre las razones de por qué el aspirante a Carabineros Javier López, hijo del prefecto de Arauco, se encontraba en el helicóptero, Aleuy dijo que «ese hecho será investigado a través de un sumario administrativo».

 

El subsecretario descartó que se haya tratado de un viaje privado, «era la revisión de lo que había pasado entre las 11 y las 11.30 de la mañana y las 19 horas de la tarde».

 

Sobre el estado de salud del estudiante de tercer año, Aleuy dijo que «se encuentra en coma inducido. El informe médico es que van a evaluar en el transcurso de la mañana el que no siga con coma inducido a partir de ahora. El tiene la parte inferior del pulmón extirpada, se encuentra grave, pero estabilizado».

«Aquí lo relevante es que se ha disparado a un helicóptero de Carabineros, eso lo importante. Lo demás lo despejará Carabineros», agregó.

 

Fuente: latercera.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.