Connect with us

¿Que deseas buscar?

Desempleo 2015: mercado ve peak de 8,5% en medio de una fuerte baja en creación de puestos de trabajo

(economia)

Mayor destrucción de ocupación se observará en comercio, industria y construcción, en línea con el débil ciclo de la economía y el deterioro de las expectativas.

 

No hay dos lecturas en los departamentos de estudios: la resiliencia del mercado laboral al ciclo económico ha sido una de las noticias favorables de 2014, con una tasa de desocupación que se ha incrementado levemente a niveles de 6,4%, aunque con un fuerte cambio de composición desde empleo asalariado a cuenta propia. Sin embargo, para el próximo año el escenario sería el opuesto.
El consenso del mercado, en línea con lo expuesto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), anticipa un fuerte deterioro de los puestos de trabajo y un aumento en la desocupación en los próximos meses, con visiones contrapuestas, eso sí, respecto a la cantidad de plazas a crearse en el próximo ejercicio.

Por ejemplo, el gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, espera que la tasa de desocupación promedio se ubique en niveles de 7,2% en 2015, con una creación nula de plazas laborales. De hecho, anticipa que entre 45.000 y 60.000 personas quedarán desempleadas en el siguiente ejercicio.
«La creación de 139.000 empleos públicos, como lo planteó el gobierno, no alcanzará a suplir la destrucción de trabajo en el mercado privado. La mayor parte de ese desempleo se sentirá durante el segundo trimestre y podría alcanzar tasas peak de 7,5%-7,6% en escenario normal, y en un escenario de freno económico más potente podría alcanzar 8,2% inclusive», advierte.
El economista jefe y gerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, Pablo Correa, va más allá y plantea que el desempeño del mercado del trabajo «será el punto negro» de la actividad el próximo año, anticipando 80.000 nuevas personas sin empleo. «El menor dinamismo del sector informal y los futuros ajustes en el mercado laboral se traducirán necesariamente en un aumento en el desempleo», plantea.
Otros economistas plantean que si bien habrá creación de plazas el próximo año, su crecimiento será muy marginal en relación a este año. En el último trimestre móvil (agosto-octubre), las vacantes creadas en doce meses meses superaron levemente los 105.000, mientras que en el período 2010-2013 el ritmo fue de 250.000 puestos anuales.
El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, proyecta que 50.000 puestos se crearán el próximo año, lo que al agregar el aumento en la fuerza laboral llevará a la desocupación a alcanzar tasas peak de 8,5% para finales del ejercicio.
El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, anticipa que unas 80.000 plazas se crearán en el período, con un desempleo que alcanzará su punto máximo en el segundo semestre del próximo año hasta niveles de 8%.
«Tradicionalmente, la segunda mitad del año siempre es alta en términos de desocupación debido a la estacionalidad del invierno», señala.
Similar opinión tiene el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado. «Con todo, esperamos que la desocupación alcance una tasa promedio de 7,5%. Hay que recordar que el mercado laboral siempre actúa con rezago en ciclos de desaceleración económica».

 

Situación a nivel sectorial
El consenso en el mercado es que el sector comercio será uno de los más afectados por la destrucción de plazas el próximo año, debido a la fuerte desaceleración del consumo.
De hecho, en doce meses, se perdieron más de 33.000 plazas en el sector. «Hay una alta probabilidad de que el sector continúe viéndose afectado por el fuerte ajuste de la demanda interna», señala el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra.
Para Matías Madrid, de Banco Penta, los rubros industria y construcción también se verán fuertemente afectados por el menor desempeño macro. «Si bien se ha visto una recuperación marginal en ambos sectores, los principales ajustes aún están por verse».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.