Por David Pérez Arce
La caída en el precio del cobre en los próximos dos años podría profundizar la tendencia a la cesantía, que durante el presente año alcanzo un 46%.
La información aparece en la sección Economía y Negocios de El Mercurio, publicada el 26 de diciembre, vale decir a fines de la semana pasada.
La información señala que en los últimos 12 meses, 7.800 personas del sector minero han quedado cesantes. Esto significa un alza del 46% entre el trimestre móvil agosto y octubre 2013, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A nivel nacional, el número de cesantes –personas que trabajaron y hoy están desocupadas-se incremento en un 13% en este lapso de tiempo, pasando de 438.310 a 493.620 personas. De esos, 24.580 pertenecen al sector que aporta la mayor cantidad de ingresos al fisco, lo que significa que en este sector de cesantes crecieron 3,5 veces más que a nivel nacional. Es una de las actividades económicas donde proporcionalmente se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación.