Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Santa Cruz Seremi de Salud realizó premiación regional del concurso “Me Gusta NO Fumar”

(4)

En agosto de 2014 el Ministerio de Salud y Educación dieron el vamos a la campaña de prevención de tabaco “Me gusta NO Fumar”, esto debido a que en Chile anualmente mueren aproximadamente 16 mil personas a consecuencia del tabaco, lo que representa el 17% de las muertes del país.

 

Dicha estrategia tuvo una convocatoria regional de 80 cursos, lo que equivale a una participación cercana a 2.400 alumnos y alumnas de todas las comunas, siendo finalistas a nivel nacional 8 cursos de la región, los que fueron premiados en Santa Cruz.

 

Los galardonados fueron: 1º medio B del Liceo Agustín Ross de Pichilemu; 7º básico A y 8º básico A de la Escuela El Rincón de San Francisco de Mostazal; 8º básico B del colegio Aurora de Chile de Rancagua; 8º básico A de la Escuela Municipal de Cunaco de Nancagua; 8º básico A del Colegio Mistral de Las Cabras; 8º básico A y B de la Escuela Laura Matus de Doñihue.

 

En la oportunidad, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, comentó que “quiero felicitar a los jóvenes de distintas comunas por su participación y motivación al participar del concurso, donde el mayor premio es generar una vida saludable y es precisamente lo que quiere el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Por su parte el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Arenas, expresó que “las cifras de consumo de tabaco en nuestro país son alarmantes, constituyendo una problemática en Salud Pública, por lo mismo estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por disminuir los porcentajes, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, prueba de ello es el éxito del concurso realizado este año”.

 

“Más allá del concurso, es importante que tomen conciencia sobre el tema, ya que el cigarro no contribuye a nada en la vida, solo provoca pérdidas humanas, problemas de salud y un desperdicio económico tremendo”. Puntualizó el Dr. Arenas.

 

Por otro lado, Sebastián Tamayo, alumno de la comuna de Pichilemu, dijo que “más allá de los premios, lo importante para nosotros era participar y generar conciencia entre nuestros compañeros y familias que el cigarro hace mal para nuestra salud”.

 

Cabe destacar la participación del alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova y el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, quienes se hicieron presentes acompañado a los alumnos y profesores de los establecimientos educacional, como también con sus equipos de salud de atención primaria.

 

¿De qué se trató el concurso?

El objetivo de esta campaña fue promover y reforzar el comportamiento no fumador en los estudiantes del país, donde los cursos inscritos se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para mantenerse sin fumar por tres meses. Pero además de no consumir tabaco, los cursos trabajaron en estilos de vida saludable.

 

El concurso estuvo dirigido a escolares de 7º y 8º básico, como también a los de 1º y 2º medio de todos los establecimientos educacionales del país, sean éstos municipales, particulares o particulares subvencionados.

Cifras

La población chilena, especialmente a nivel escolar tiene altos índices de consumo, ubicándolos entre los más fumadores del mundo, donde los hombres entre 13 y 15 años presentan el mayor consumo de la región y las mujeres entre 13 y 15 años presentan el mayor consumo a nivel mundial.

 

La edad de inicio de consumo de tabaco es de 13 años para hombres y mujeres con una prevalencia del 25,7% (en Octavo Básico) aumentando radicalmente en Cuarto Medio a 47,8%.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.