Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ex Presidentes de Chile inician gira internacional para explicar argumentos territoriales

politica

Por David Pérez Arce

 

Los ex Presidentes de Chile: Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera iniciarán una gira por Centroamérica y Europa, durante este mes de Enero, para ir explicando en los diferentes países, los  argumentos que tiene Chile frente a la demanda boliviana en la Corte de La Haya.

 

Se trata de un despliegue internacional que está coordinando la Cancillería, con  el objeto de hacer claridad sobre la postura chilena sobre este caso.

 

Durante este mes de Enero, el ex Presidente Ricardo Lagos visitará Londres. El ex mandatario participará de encuentros con personalidades a quienes expondrá la postura chilena sobre este límite marítimo que está zanjado hace más de un siglo.

 

En  el caso de los ex presidentes Piñera estará visitando: Trinidad y Tobago, Barbados y Las Bahamas. Tras esos encuentros, están programando visitas a Canadá y México.

 

Al ex Presidente  Frei le corresponderá trasladarse hasta: El Salvador, Panamá, Costa Rica, siendo probable que también llegue a Guatemala.

 

 

La ex Ministra de Educación

 

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin llegó hasta la DC para presentar sus descargos, ante la petición de expulsión que ha formulado un joven militante y que ha llevado a que la dirigencia máxima de la DC debe dedicar tiempo para referirse a esta caso.

 

La posición de Mariana Aylwin se inició con bastante fuerza, como que señaló al iniciar sus descargos: “La DC es un partido democrático, lo opuesto a uno estanilista”. Más adelante agrego:”Jamás he sostenido que no deseo que la DC no tenga su propio candidato Presidencial”.

 

Lo que solicitó, es que el Tribunal Supremo de la colectividad  declare inadmisible el requerimiento en su contra, para tales efectos junto a su abogado Enrique Krauss presentaron un cúmulo de antecedentes. El tribunal decidió seguir adelante con el proceso.

 

 

El PR peticiona ante el tema del aborto

 

El Presidente del PR , Ernesto Velasco “pedí que el Gobierno envíe a través de un mensaje la discusión de lo que es un proyecto de despenalización del aborto terapéutico”.

 

Este fue uno de los temas que se analizaron en el Comité Político que se realiza los días lunes en La Moneda.

 

Pero esta reunión del gabinete, mostraban sus mayores preocupaciones ante los rumores del cambio ministerial. La situación era preocupante, como que la Presidenta de la República aplazó el viaje a Coquimbo, que se había agendando para ayer Martes.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.