Basado en la estrategia regional de prevención de Hidatidosis, la Seremi de Salud O´Higgins finalizó el año 2014 con dos actividades en las comunas de Pumanque y Navidad, donde lo relevante fue la participación sostenida y masiva de las comunidades que formaron parte del accionar diario de prevención en conjunto con los municipios y sus áreas de salud y educación.
En lo que respecta a Pumanque, más de medio centenar de niños y niñas entre sexto y séptimo básico recorrieron la comuna, conversando con los vecinos comprometiéndolos a prevenir la Hidatidosis. Cabe destacar que fue simbolizado con la colocación de un adhesivo en cada casa visitada.
Por otro lado, en la comuna de Navidad, se efectuó una muestra escolar de las áreas de educación física de los establecimientos educacionales, junto con la premiación del concurso de dibujo de prevención de Hidatidosis que congregó a cerca de 800 participantes.
Consultado sobre la materia, el Dr. Fernando Arenas, expresó que “además del exitoso trabajo realizado el año 2014 en Pumanque y Navidad, quiero destacar y felicitar a las comunidades de La Estrella, Lolol, Marchigue, Litueche y Paredones, donde estamos llegando fuertemente con el mensaje de incentivar a no dar vísceras crudas a sus perros, y si es que lo hacen, que lo hagan cociéndolas previamente, por lo menos durante 20 minutos”.
“Uno de los pilares del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la prevención y promoción en salud y en eso estamos trabajando día a día en nuestras 33 comunas, como es el caso de la Hidatidosis en la comunas del secano costero”. Puntualizó el Dr. Arenas.
Es importante resaltar que las comunas del secano costero de la región de O´Higgins presentan altas frecuencias de casos de Hidatidosis. La tasa nacional es de 6,0 por 100.000 habitantes y las tasas de las comunas del sector fluctúan entre 15,8 y 58,7 por 100.000 habitantes.
¿Qué es Hidatidosis?
La Hidatidosis es una enfermedad transmisible producida por el parásito Equinococus granulosus cuya forma larvaria afecta a animales herbívoros y a las personas produciendo quistes en el hígado, pulmones y otros órganos. La vía de transmisión es a través de la contaminación con fecas de perros que han consumido vísceras crudas de animales faenados en el campo.