Connect with us

¿Que deseas buscar?

SENADIS realiza positivo balance a gestión 2014

4

Entre lo más destacado está la descentralización del servicio, financiamiento de proyectos, aumento del presupuesto para la Casa de la Inclusión de la Discapacidad, diálogos ciudadanos, entre otras actividades.

 

El Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Alejandro Pérez Oportus, manifestó que “el año recién pasado fue tremendamente intenso, desafiante y motivador, realizando actividades pioneras en la región, visitando comunas donde Senadis nunca había ido, y acercándonos a las personas en situación de discapacidad y sus familias”.

 

Entre las acciones que destacó ha sido la gran cantidad de diálogos ciudadanos que se han efectuado, en el mes de Agosto se dio a conocer los lineamientos estratégicos de Senadis; durante el mes de Octubre se realizó un diálogo sobre la Implementación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), y en el mes de Noviembre se llevó a cabo otra actividad relacionada con la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como eje fundamental trabajar con las personas, y estos diálogos participativos han marcado un sello especial, ya que hemos sido capaces de construir políticas públicas con la gente y para la gente”, enfatizó Pérez Oportus.

 

Asimismo, la autoridad regional destacó el aumento de presupuesto del proyecto de la Casa de Inclusión de la Discapacidad, que albergará las oficinas del servicio, y además, estará a disposición de agrupaciones y organizaciones de y para personas en situación de discapacidad. “Este proyecto fue aprobado por unanimidad por parte del CORE, lo que significa un compromiso real por parte de todo el Gobierno Regional frente a la discapacidad y la inclusión”, manifestó el Director de Senadis.

 

Otro de los hechos importantes ha sido el trabajo intersectorial, trabajando en conjunto con otras seremías y direcciones regionales, destacando el trabajo con la Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Educación, Sernatur, IND, Junji, Sename, entre otros servicios. La autoridad regional expresa, “por ejemplo, con la Seremi de Justicia organizamos  diversos Talleres Plenarios de Justicia y Discriminación; con Fosis se implementó por primera vez un programa denominado Yo Trabajo Regular, el cual fue exclusivo para personas en situación de discapacidad y/o cuidadores, abarcando comunas como Olivar, Doñihue y Rancagua; y con Injuv, se entregaron tarjetas joven a personas en situación de discapacidad”.

 

Para Alejandro Pérez Oportus, “uno de los aspectos relevantes es el trabajo cercano con las personas, reuniéndonos con parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales, agrupaciones, organizaciones, comunidades educativas de escuelas especiales. Por ejemplo, por primera vez hemos trasladado las oficinas de Senadis a localidades como Lolol, Pichilemu, Navidad, Litueche. Además, se gestionó y financió un curso de lengua de señas en Las Cabras, se realizaron charlas acerca de la Ley 20.422 en Palmilla, Coltauco, Mostazal, Requínoa, San Fernando; se hicieron campañas para respetar los estacionamientos de personas en situación de discapacidad en Machalí y San Vicente de Tagua Tagua. A la vez, el día 3 de diciembre se celebró el día Internacional de la Persona con Discapacidad, donde nuestro servicio quiso innovar e hicimos una verdadera fiesta inclusiva. Por último, organizamos junto a una viña vitivinícola un tour enológico para personas con discapacidad visual siendo pioneros a nivel Sudamericano en esta actividad turística”.

 

Durante el 2015, la autoridad regional de Senadis, señala que existen varios desafíos a nivel nacional y, por supuesto, en el ámbito regional “debemos ser  capaces de replicar lo bueno y evidentemente mejorar lo que esté en deuda, y nuestro principal objetivo será  saber construir un Chile más inclusivo, desde lo social, educacional, laboral, deportivo, entre otras áreas, fortaleciendo un trabajo colaborativo con la gente, y de este modo, durante el mes de enero se llevará a cabo un diálogo ciudadano, donde participará la Comisión Asesora Presidencial y el Director Nacional de Senadis, cuyo objetivo será recibir las  principales   propuestas de la ciudadanía relacionadas a las áreas discapacidad, salud mental y cuidado, contribuyendo al plan nacional sobre inclusión social de personas en situación de discapacidad”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.