Connect with us

¿Que deseas buscar?

El proyecto de aborto tiene una seria controversia en los sectores políticos

politica

Por David Pérez Arce

 

Una vez más, una publicación en un medio periodístico crea problemas en las esferas de gobierno. En esta ocasión, fue el adelanto de El Mercurio sobre el proyecto del aborto.

 

Señalan en el gobierno que las minutas que conoció el lector corresponden a un trabajo realizado en distintas secretarias de Estado.

 

La critica pasa a que se está legislando a “puertas cerrada” mientras que el diputado Juan Luis Castro es más severo, al señalar que el proyecto se está conociendo en la “clandestinidad” mientras que del Ministerio de Salud le bajan el perfil al tema, que pasó a convertirse en una controversia política.

 

El ministro Elizalde, vocero de Gobierno, según  recoge la prensa habría señalado: “Lo que se ha establecido es una coordinación de ministerios para avanzar en la generación de una propuesta que el gobierno va a impulsar en las próximas semanas”.

 

El diputado PS Juan Luis Castro es más fuerte en sus declaraciones y señaló: “Le pedimos al ministro subrogante que se termine con el secretismo al interior del gobierno y se abran las puertas del debate real”.

 

Para el presidente de la DC, Senador Ignacio Walker: “Me preocupa que en esta etapa prelegislativa y en un proyecto tan sensible como este, no haya habido participación alguna de la DC”.

 

 

 

Solicitan apoyo a la UDI

Mientras la Ministra Ximena Rincón tenía programado reunirse al mediodía de ayer, con los Presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría, el Ministro del interior salió a pedir el apoyo de la UDI para avanzar en el proyecto sobre financiamiento político:

 

“Hay que pasar de las declaraciones a las acciones” señaló el Ministro Rodrigo Peñailillo, llamando a la UDI a respaldar el proyecto con el que se busca avanzar en la transparencia del financiamiento de la política.

 

Según el Ministro del Interior esto significa terminar con los aportes reservados, el financiamiento o el vínculo entre el dinero y la política, lo cual es fundamental.

 

 

Un diálogo más amplio

 

Los presidente de los partidos de RN, PS y la DC iniciaron un dialogo para llegar a un acuerdo en la discusión de la Ley de financiamiento en la política.

 

Estas conversaciones se iniciaron en torno a la reforma electoral, que partieron a mediados del año pasado. Desde entonces: Cristian Monckeberg de RN; Ignacio Walker de la DC y Osvaldo Andrade del PS han coincidido en que es necesario avanzar en una Ley de financiamiento de la política, tanto en cada partido, como de las campañas.

 

Los parlamentarios se encontraron la semana pasada en la Comisión de Constitución de la cámara baja y acordaron iniciar un diálogo sobre financiamiento de la política, luego que el gobierno enviara un proyecto de Ley al parlamento para regularlo.

 

“La política ha caído en descredito importante con los últimos acontecimientos, debemos hacer un esfuerzo para buscar respuestas desde la política”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.