Connect with us

¿Que deseas buscar?

El trasnoche de los senadores para sacar adelante el aumento de senadores y diputados

politica

Por David Pérez Arce

 

Esta tarea que se dieron los partidos políticos, para eliminar el sistema binominal, es de hace varios años.

 

Siempre se hablo de eliminar el binominal, fue el discurso que salió hacia la ciudadanía, buscando el apoyo de la opinión pública, entre los ciudadanos que participan de la política, porque el tema no es menor, dado que más del 50% de los chilenos con derecho a voto, no concurrieron a las urnas en la última elección presidencial.

 

El padrón de 16.572.475 electores, de los que llegaron a entregar su apoyo a Michelle Bachelet fueron 3.470.05 electores, una demostración que la inmensa mayoría sencillamente se abstuvo.

 

Es más, de lo que se hablo fue de “eliminar el binominal”, no se mencionó que esta reforma traería consigo el aumentar los cupos en el parlamento.

 

Gracias  a esta disposición legal, aprobada tras un largo debate, de 120 diputados aumentan a 155 y los senadores, de 38 suben a 50 escaños.

 

 

Los ex RN que apoyaron

 

La crisis interna en la Alianza por Chile se hizo sentir desde hace bastante tiempo, y el haber creado una fracción política con el  nombre de “Amplitud” fue la primera herida que causo la mayor herida en la centro derecha y que concluye con esta votación de la madrugada de ayer.

 

En efecto Lily Pérez y Antonio Horvath, que militaban en RN fueron parte en la  creación de esta facción. De quejan que fueron marginados, de la Alianza, que nunca recibieron un llamado del Presidente o  Secretario General de algunos de los partidos del conglomerado y decidieron apoyar el termino del binominal.

 

Los dos votos fueron importantísimo y ambos senadores recibieron el aplauso y muchas felicitaciones de la bancada de la Nueva Mayoría por haber tomado esta determinación, que el país le estará agradecido al dejar atrás una historia política de 25 años.

 

 

Las reacciones adversas

 

Para Francisco  Chahuán, RN su opinión: “Es un proyecto hecho a la medida de la coalición de gobierno que tiene exceso de candidatos, que tiene una coalición amplia que necesita representarlos a todos  en una elección para los efectos de evitar el conflicto al interior de los partidos”.

 

Para el senador Hernán Larrain, se debe concurrir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la legalidad de esta iniciativa y es el paso que él estará dando.

 

A todo esto, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados que será para ratificar los acuerdos, trámite que no inquieta a la Nueva Mayoría ni al Gobierno.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.