Connect with us

¿Que deseas buscar?

Más de un centenar de personas participan en encuentro ciudadano organizado por SENADIS

2

Entre los participantes se encontraban el Director Nacional de Senadis, el Senador Juan Pablo Letelier, Seremis, Directores de Servicio, la Directora Ejecutiva Fundación Teletón, el Presidente Comisión Laboral de SOFOFA, la Presidenta de la Agrupación Mil Capacidades de Quilpué, profesionales de salud y educación, agrupaciones y organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

 

 

En un Encuentro Ciudadano con la presencia de representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad y Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, en compañía de los comisionados(as) Valeria Valdés, Ximena Casarejos y Víctor Dagnino, intercambiaron ideas con los asistentes en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua.

 

En esta instancia participativa, Mauro Tamayo, explicó la finalidad de la Comisión y de la realización de los Encuentros Ciudadanos que continuarán desarrollándose en todas las regiones del país hasta el 23 de enero. «Nuestro deber es asegurar una elaboración participativa del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado 2015-2025. Por eso estamos generando este tipo de instancias (Encuentros Regionales) como también por medio de las audiencias, queremos contar con una amplia mirada”, sentenció.

 

Una de las participantes de este encuentro, Solange Cáceres, quien es directora del Colegio Fray Andrés manifestó sentirse feliz de esta invitación “se ha notado el cambio con este nuevo Senadis, ya que nunca habíamos tenido tanto diálogos participativos, y eso me hace sentir muy orgullosa y agradecida de todas las oportunidades que nos brindan, porque se nos pide la opinión y sé que serán consideradas”.

 

Asimismo, el Director Nacional de Senadis y Secretario Ejecutivo de la Comisión manifestó que la elaboración del plan es una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Esta Comisión abordará de manera inédita temas no tratados anteriormente como la salud mental y el cuidado de las personas en situación de discapacidad. De igual forma, deberá proponer un Plan Nacional que establezca metas claras para los próximos 10 años, como también considerar los posibles impactos que pueda generar en términos de inclusión social”.

 

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz recalcó en su discurso de apertura, “este diálogo participativo es un ejemplo concreto del compromiso y motivación que tenemos en el Gobierno para trabajar con y para las personas en situación de discapacidad a favor de sus necesidades”.

 

 

Por último, el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Alejandro Pérez Oportus, señaló “el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es trabajar con y para las personas, y en esta ocasión la Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recibió propuestas de la región de O’Higgins, y las prioridades presentadas por los asistentes serán incluidas en la propuesta del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado que será entregado el 30 de abril. Destaco también la gran convocatoria, demostrando un gran interés, teniendo representantes de todas las comunas, y lo más importante todos motivados a trabajar en pro de generar políticas públicas relacionadas con discapacidad”.

 

La jornada concluyó con la presentación de las prioridades de cada mesa de trabajo las cuales se conformaron bajo los siguientes temas: Salud Mental e Igualdad de Derechos; Cuidado y Dependencia; y Discapacidad e Inclusión.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.