Connect with us

¿Que deseas buscar?

Escuelas Abiertas en Región de O’Higgins…Lejos de la televisión y cerca de la naturaleza

4

Durante la inauguración de esta iniciativa gubernamental, la seremi de Educación, Alyson Hadad, señaló que “en nuestra Región tenemos 8 escuelas abiertas, con una inversión de 11.865.600 pesos, pero aquí lo más importante, más allá de las cifras, es que los niños y jóvenes disfrutan y aprenden durante todo el día, con monitores que no sólo los hacen pasar unas horas  entretenidas, sino que los alejan del encierro y de la vida sedentaria”.

 

Vacaciones más recreativas, entretenidas y al aire libre están viviendo 420 niños de la región de O’Higgins, quienes participan del Programa de Escuelas Abiertas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. Se trata de una iniciativa del Gobierno que permite a estudiantes vulnerables desarrollar sus potencialidades individuales y sociales durante el período de vacaciones, contribuyendo a reforzar hábitos y conductas positivas; estilos de vida saludable; buen uso del tiempo libre; socialización y desarrollo de habilidades blandas, como la empatía.

 

Para inaugurar formalmente estas escuelas, llegaron hasta el Internado de Cunaquito, en la comuna de Santa Cruz, el director regional de Junaeb, Iván Acevedo; la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; la seremi de Educación, Alyson Hadad, y el director provincial de Educación, Guillermo Toro.

 

En la ocasión y junto a los niños y jóvenes beneficiados con la iniciativa, las autoridades conocieron las distintas actividades programadas, como música al aire libre, teatro, juegos con aros y cintas, talleres de autoestima, auto concepto y habilidades sociales; artes y manualidades, talleres de promoción de salud física y bucal, fútbol y actividades lúdicas, y por supuesto, juegos en la piscina para aminorar el calor.

 

Respecto a ello, el director regional de Junaeb indicó que “el desafío que la Subsecretaría de Educación nos ha encomendado a través de la Unidad de Fortalecimiento de la Educación Pública, es aumentar la cantidad de establecimientos del Programa Escuelas Abiertas, y por ello crecieron este año a nivel nacional de 32 a 286, lo que implica un aumento presupuestario que considera la integración de las escuelas públicas con la comunidad, mejorando sus estándares de calidad”.

 

Sobre la jornada, la seremi de Educación puntualizó que “buscamos garantizar en estas escuelas el derecho a que nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad, donde los veranos nos acerquen y no existan las brechas entre quienes pueden salir a veranear y quienes deben quedarse en casa. Por eso se promueve en estas actividades la inclusión social, la integración y la promoción de actividades culturales, físicas, artísticas y de recreación durante las vacaciones”.

 

Agregó Hadad que “en nuestra Región tenemos 8 escuelas abiertas, con una inversión de 11.865.600 pesos. Pero aquí lo más importante, más allá de las cifras, es que los niños y jóvenes disfrutan y aprenden durante todo el día, con monitores que no sólo los hacen pasar unas horas  entretenidas, sino que los alejan de la televisión, del encierro y de la vida sedentaria, llenándolos de actividades en espacios abiertos con mucha cercanía con la naturaleza como en el Internado de Cunaquito, donde hemos compartido con niños y niñas que han encontrado una forma distinta de disfrutar sus vacaciones”.

 

Por su parte, la Gobernadora Cucumides indicó que “estamos realmente felices por la alegría, por la energía y el entusiasmo que estos niños han  demostrado hoy, ratificando que cada peso que el gobierno de la Presidenta Bachalet invierte en las escuelas de verano es muy bien aprovechado por los niños y jóvenes que gracias a esta iniciativa, tienen la oportunidad de pasar unas vacaciones entretenidas ocupando de manera positiva su tiempo libre”.

 

El Programa Escuelas Abiertas se desarrolla en vacaciones escolares de verano durante 20 días hábiles, desde el 05 de enero hasta el último día hábil de febrero, con actividades diarias al interior de ocho establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, y que cuentan con espacios abiertos y cercanos a la naturaleza, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, recibiendo desayuno y almuerzo a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.