Connect with us

¿Que deseas buscar?

Resguardando los Derechos de Salud de las personas

(columna)

La Superintendencia de Salud tiene por misión el regular y fiscalizar a los seguros y prestadores de salud del ámbito público y privado a fin de resguardar los derechos de las personas, promoviendo la calidad y seguridad en las atenciones de salud.

 

Por lo mismo, la Superintendencia  desarrolló durante el año 2014 un conjunto de acciones orientadas dar cumplimiento a su mandato institucional y apoyar decididamente el mandato de la Presidenta Bachelet, quien ha definido la defensa de los derechos de  salud de los chilenos como un tema esencial de su mandato.

 

Una de las acciones más importantes y relevantes del año 2014 fue la noticia entregada por la propia presidenta Bachelet a las mujeres chilenas: la Superintendencia de Salud notificó a los prestadores de salud la obligación de  No consignar el embarazo como preexistencia en la declaración de salud; a NO excluir y/o restringir la cobertura y  a No terminar  anticipadamente el contrato por la NO declaración de un estado de embarazo.

 

Por otra parte, durante el año pasado la Superintendencia de Salud asumió un rol protagónico para recibir y tramitar los reclamos relativos con las alzas de precios de los planes de salud de los chilenos afiliados a las Isapres.. En la región de O`Higgins, ser tramitaron un total de 170 casos, de los cuales sobre el 90% de ellos  fueron fallados en  favor de los usuarios, lo que les permitió  mantener las condiciones de sus planes de salud sin tener que pagar de más.

 

Asimismo, instruyó a las Isapres chilenas a devolver los excesos de las cotizaciones a  sus clientes, ya que tras una fiscalización se concluyó que las entidades privadas de salud  habían acumulado cerca de 20 mil millones de pesos durante 2009 y 2014. En concreto, en la sexta región un total de 20 mil 292 personas se vieron afectadas por la acción de las Isapres y que tras la acción de la Superintendencia pudieron recuperar dichos dineros.

 

Paralelo a estas acciones, la Superintendencia de Salud continúo desarrollando  acciones de fiscalización,  a fin de garantizar la  prestación de servicios de calidad  a nivel público como privado. En este sentido, en el último trimestre informó sobre los resultados de la fiscalización asociada al cumplimiento de las Notificaciones a los pacientes GES, donde en la región de O`Higgins se fiscalizó a un total de 13 prestadores de salud, 12 públicos y 1 privado.  Los resultados obtenidos a nivel regional se ubicaron por sobre el promedio de cumplimiento a nivel nacional en los establecimientos públicos, ya que el  CESFAM de Malloa, el Consultorio Abel Zapata N° 3 y el Consultorio Enrique Dintrans N° 1 de Rancagua lograron un 100% de cumplimiento.

 

Durante el 2015, la Superintendencia continuará trabajando para defender los derechos de los chilenos en materia de salud,  fiscalizando a los prestadores de salud, públicos y privados en materias como cumplimiento de la Ley Nº 20584 sobre Derechos y Deberes de los Pacientes; Licencias Médicas y Gasto por Subsidio por Incapacidad en el sistema de Isapres y Notificaciones GES, entre otros puntos..

 

Finalmente,  la Superintendencia de Salud invita a los usuarios del sistema público y privado de Salud a informarse sobre sus derechos en el sitio web www.supersalud.cl y/o acudir directamente a nuestras oficinas ubicadas en calle Bueras Nº 363, Rancagua.

 

 

 

Por: Ricardo Tudela N.

 Agente Regional Superintendencia de Salud

Región de O`Higgins

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.