Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fuerte énfasis en la comunicación y coordinación define agenda hospitalaria para Alerta Amarilla

(1)

Dirección del establecimiento convocó al Comité Operativo de Emergencia para analizar los factores de riesgos y protocolos de rigor. Dra. Sonia Correa recalcó importancia del control de posibles urgencias desde la eficaz articulación interservicios y combinación de esfuerzos.

 

Un enérgico llamado a fortalecer los estándares de comunicación y coordinación entre unidades y servicios así como redoblar esfuerzos para trabajar articuladamente en la identificación y gestión de potenciales eventos críticos que atenten contra la normalidad de los procesos asistenciales, hizo la  Directora del Hospital Regional Rancagua, Dra. Sonia Correa, en la reunión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencia, convocada para revisar el plan de medidas por el sistema frontal.

 

“Debemos actuar preventivamente sobre todos aquellos puntos de riesgos y adoptar estrategias de control y mitigación que ayuden a evitar situaciones de complejidad que afecten el desarrollo de la tarea hospitalaria”, sostuvo la Dra. Correa, quien realizó un riguroso diagnóstico y análisis de cada uno de los factores internos como exógenos que podrían influir en la marcha del establecimiento.

 

Al respecto, abordó la existencia de los stocks críticos de insumos y suministros, la definición de turnos del personal y servicios de emergencia, además de las coordinaciones clínicas, logísticas y operacionales a nivel de interservicios, que resultan fundamentales en la gestión sanitaria. Un área que marcó la revisión de la autoridad fue el alto valor de importancia que le concedió al sistema de comunicación e información interna. “Cualquier evento que se produzca en instalaciones, equipos e infraestructura, debe ser inmediatamente reportado a los superiores jerárquicos y responsables con poder decisión quienes sabrán cómo conducirse atendiendo los protocolos de rigor existentes”, dijo.

 

En compañía de directivos y profesionales del Hospital a cargo de temas de emergencia, ingeniería y operaciones, la Dra. Correa visitó áreas inundables, donde con carácter preventivo se realizaron tareas de limpieza en alcantarillas, ductos y  sistemas de evacuación de aguas lluvias. También se encargó de examinar en consulta alumbrado de emergencia, gases clínicos y protocolos de gestión.

 

Visita a Mantención

 

Previamente a la reunión del Comité Operativo de Emergencia, la Directora se reunió con los jefes y personal de la Unidad de Mantención. En la ocasión, transmitió aspectos generales de la situación climática que enfrentará la región y les pidió la mayor disposición y sentido de oportunidad en todo el control y manejo de los episodios críticos que se pudieran presentar. “Debemos estar muy bien preparados y monitorear permanentemente la condición frontal para tomar las mejores decisiones”, señaló, y dirigiéndose al personal subrayó: “ustedes conocen este edificio y saben el cómo actuar”.

 

La Dra. Correa insistió en la importancia del trabajo de los funcionarios de Servicios Generales y Mantención frente a la ocurrencia eventos críticos, no obstante les advirtió que no se expongan a situaciones peligrosas, acotando que se cuenta con personal especializado para analizar y manejar los cursos de acción más adecuados. “Ustedes son importantes como funcionarios pero también lo son por su calidad de personas; reflejan nuestro capital humano que debemos proteger”, recalcó.

 

Apreciaciones similares emitió Osvaldo Pontigo, responsable del área de Emergencia y Desastres en el recinto, valorando la permanente disposición del equipo. “Ustedes al hacer bien su trabajo nos permiten focalizar nuestra preocupación en otras áreas de importancia”, precisó, al tiempo que hizo hincapié en que “todo lo que hagan preventivamente nos ayuda a dar continuidad operacional al Hospital”. “Ustedes son claves”, reforzó el directivo para fundamentar las razones que motivaron la adquisición de implementos de emergencia, como botas, capas, guantes y protecciones oculares.

 

“Todos somos responsables de la gestión del Hospital; ustedes por cierto en sus ámbitos también lo son, ya que constituyen una fuerza de trabajo y un capital que contribuye positivamente”, apuntó.

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *