“Ver un partido del mundial de rugby en otro país o incluso cualquier otra diligencia no puede estar por sobre la atención que merecen aquellos que perdieron todo en la tragedia del miércoles pasado”
El viaje a Londres de Jorge Pizarro -Senador (DC) de la cuarta región de Coquimbo y además presidente de la Democracia Cristiana- y la ausencia de Matías Walker –Diputado (DC) del distrito 8 de la misma región y vicepresidente de la Democracia Cristiana- no dejó indiferente a nadie. Así durante la jornada de ayer diversos medios informaban del viaje del Senador Pizarro a Londres, Inglaterra, realizado el día 18 de septiembre para presenciar un partido del mundial de rugby, esto en medio del receso parlamentario, semana supuestamente aprovechada para visitar las respectivas zonas a las que representan. Los cuestionamientos a Pizarro y a Walker vinieron desde los medios de comunicación, las redes sociales e incluso desde los mismos habitantes de la región afectada.
Gabriel Palma, Presidente Regional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) de la región de O´Higgins al ser consultado por la situación particular respecto del Presidente de la Democracia Cristiana, señala; “En primer lugar el llamado es a no perder el foco de atención, el cual es la ayuda y solución que requieren los afectados por la tragedia en el norte chico del país. Por tanto, invito a aquellos que de forma grotesca están instrumentalizando esta situación a ayudar y preocuparse de lo que realmente hoy debe ser prioridad, y ello no es más que preocuparse de quienes nos necesitan tal como según tengo entendido lo están haciendo diversas autoridades en la región”.
Sin perjuicio de lo anterior, Gabriel al ser consultado por la actitud que tomó el presidente de su partido señala; “Es doloroso tener que responder a tanta crítica hacia la Democracia Cristiana debido a acciones erróneas que cometen sólo algunos, pero como jóvenes venimos a ser responsables y a defender los valores que nos enseñaron Frei, Leighton, Tomic entre otros. Tengo entendido que el Senador no está infringiendo alguna norma propiamente tal, pero a veces aquello que se dice que es legal no se condice necesariamente con lo moral y lo ético. No es mi intención calificar de una u otra manera su actitud, de hecho creo que eso no me corresponde hacerlo a mí, no obstante quisiera expresar que la Juventud Demócrata Cristiana de la región de O´Higgins no comparte en lo absoluto el comportamiento que ha tenido con quienes confían en él”.
Por otra parte comentó que “Es simple, el Senador Pizarro debería estar en la región. Si bien es de conocimiento público que muchas de las soluciones que la ciudadanía hoy está demandando no dependen de sus facultades parlamentarias, el estar con su gente va mucho más allá. Se trata de rescatar el sentir de las personas que día a día depositan sus esperanzas en aquellos que pueden transformar Chile, incluso aún en tiempos de crisis, se trata de plasmar en concreto la fraternidad de la que hablaban los fundadores del partido al que pertenecemos, se trata de entender que con la sola presencia de él ayudaría a que miles de chilenos se levantaran la mañana siguiente sabiendo que están acompañados, se trata de sentido común, se trata de amar lo que hacemos y por quienes lo hacemos”.
Gabriel finaliza señalando que; “estamos convencidos que en base al diálogo, al respeto y a la tolerancia debemos fortalecer la institucionalidad política del país, puesto que esta es imprescindible para la prosecución del bien común. El desafío es marcar la distancia suficiente con aquellos que satisfacen su interés personal mediante el servicio público, el desafío es contribuir al país desde el humanismo cristiano y en eso los jóvenes no podemos sostener un doble discurso. En fin los valores carecen de todo sentido e importancia cuando se relativizan, el desafío es a proyectar el trabajo en base a ello”.
