Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Castro y UNICODESA critican negativa del CORE para financiar sistema informático de nuevo Hospital Regional

(1)

Esperan  que se explique la decisión que afecta a la región y que la entrega de recursos sea aprobada en el pleno del concejo el 25 de noviembre

 

Tras la no aprobación por parte de la Comisión de Salud del Gobierno Regional de la entrega de 5 mil millones de pesos para la implementación del sistema informático para el nuevo Hospital Regional, el diputado socialista, Juan Luis Castro, en conjunto con la Unicodesa, criticaron la acción y llamaron al CORE a dar explicaciones y revertir la situación en el pleno que se efectuará el 25 de este mes.

 

El  presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sostuvo que “en una actitud inédita, francamente incomprensible, hubo una mayoría que rechazó, tanto por abstención como por voto de rechazo, aprobar estos recursos” y añadió que hay otros proyectos de cifras similares que han sido financiados “de modo que no hay aquí sino una suerte de mezquindad de negar recursos”.

 

El legislador, junto a la Unicodesa, hizo un llamado al Consejo Regional “y en particular al presidente, quien encabezó el rechazo, a dejar la pelea política pequeña y pensar de una vez por todas que es a la comunidad a la que están dañando” y agregó que “queda la última oportunidad para el día 25 de noviembre en que el plenario resolverá esta situación”.

 

El médico explicó que el sistema informático se tenía contemplado en los fondos sectoriales del Ministerio de Salud, siendo adjudicado en el gobierno de Piñera, con el ex director, Cristian Gabella, quien hizo una mala licitación de compra por lo que se tomó la decisión de pedir al Gobierno Regional la colaboración porque ya el hospital estaba terminado y no había más presupuesto fiscal.

 

“Le digo a los concejeros regionales de la alianza que refresquen la historia, fue en tiempos de ellos en que se cayó la licitación del sistema informático porque su director de salud no sólo huyó, no enfrentó la justicia sino que además hizo una mala licitación y estamos nosotros pagando el costo de esto pero por favor no le transfieran eso a la gente usuaria que es la afectada”, recalcó el diputado.

“Esto es un retraso para el funcionamiento del hospital, la obra esta lista pero otra cosa es cuando está adentro el paciente y va a pedir una hora. Son toneladas de papeles en fichas médicas. Todo eso se acabaría si pasamos a la ficha digitalizada que le hemos pedido al Gobierno Regional que apruebe”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

 

Por su parte, la presidenta de Unicodesa, Antonieta Vergine, sostuvo que “fue vergonzoso ver la mezquindad de cada uno de los consejeros que se abstuvo de votar y la poca seriedad. Ellos fueron electos popularmente, están siendo pagados con los impuestos de todos los chilenos y haberse dado el lujo de  conversar, chatear, reírse, fue lo último que podemos esperar de personas que se supone son profesionales. Tendrán que responder a quienes votaron por ellos”.

 

“Al diputado ustedes le conocen su posición política y él sabe cuál es la mía, yo soy de derecha y realmente salí avergonzada ayer”, agregó Antonieta Vergine.

Antonieta Vergine enfatizó que en el encuentro en que se analizó la entrega de fondos, “El argumento más fuerte fue el del presidente del concejo que dice que tiene que entregarlos (los recursos) el Ministerio de Salud y que a él le importa nada lo que pueda pasar y eso no puede ser si está en un cargo. Tiene que acordarse que esto se arrastra del gobierno anterior”.

 

Finalmente, la dirigente adelantó que  se llamará como representantes de los concejos a una reunión a todos los concejeros de salud de la región para que se den las explicaciones correspondientes.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.