Connect with us

¿Que deseas buscar?

Piden retomar tradición republicana que facultaba al Senado aprobar el nombramiento de oficiales superiores

(politica)

El senador Navarro propone que se convoque a una sesión especial para tales efectos. A su juicio, “esta facultad debe volver a la Cámara Alta”.

 

 

Durante 162 años, entre 1818 y 1980, el Senado estuvo facultado por la Constitución Política para revisar anualmente y cuando las circunstancias lo requerían, la propuesta del Presidente de la República respecto al nombramiento de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en 1973 esta tradición se vio interrumpida hasta ahora.

 

Con la idea de retomar esta práctica, el senador Alejandro Navarro presentó una moción que deberá ser revisada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

La idea es que cuando deban nombrarse coroneles, capitanes de navío, generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, el Senado –en sesión especial- revise dichos ascensos. Para que las propuestas sean ratificadas, se debería contar con el voto favorable de dos tercios de los legisladores en ejercicio.

 

El legislador recuerda que “hasta el año 1973, la Comisión de Defensa del Senado, revisaba anualmente la propuesta que el Gobierno hacía respecto de los oficiales  que obtenían los grados de coroneles y capitanes de navío, así como los futuros integrantes del alto mando, los generales y almirantes de la Fuerzas Armadas. Con su informe, era la Sala del Senado, la que aprobaba, dicho ascensos”.

 

“Esa fue nuestra tradición republicana, la que se interrumpió, para el Golpe de Estado de septiembre de 1973 (…) Considerando aquello proponemos restablecer una facultad que  históricamente  tuvo el poder legislativo y en este caso el Senado, por  162 años, desde 1818 y hasta 1980”, comenta la iniciativa.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.