Connect with us

¿Que deseas buscar?

Agrícola Población implementa Programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA

En el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dentro de su gama de programas preventivos, cuenta con el Trabajar con Calidad de Vida que consiste en la generación de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol en el espacio laboral. Esta iniciativa, si bien está dirigida a los trabajadores, puede generar un impacto también a nivel familiar.

En este contexto, es que Agrícola Población, tras su inscripción en el portal www.senda.gob.cl ha sido seleccionado para implementar el programa durante los años 2018 y 2019, contando con la asesoría técnica de los profesionales del equipo SENDA Previene Peralillo.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida, tiene como objetivos:

  • Desarrollar una cultura preventiva que contribuya al bienestar de los trabajadores y trabajadoras, capaz de fortalecer ambientes laborales promotores de redes de cuidado y protección frente al consumo de alcohol y otras drogas.

  • Generar compromiso por parte de los altos mandos de las organizaciones, facilitando el adecuado desarrollo del programa, y promoviendo la participación y validación interna del mismo.

  • Sensibilizar y capacitar equipos de prevención -representativos de todos los estamentos- al interior de las organizaciones para llevar adelante el proceso de construcción de políticas y planes preventivos.

  • Identificar factores de protección y de riesgo tanto de las organizaciones, como de los propios trabajadores y trabajadoras, a través de un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral.

  • Informar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

  • Integrar en las políticas y planes de acción preventivos medidas de apoyo en el tratamiento, rehabilitación e integración laboral de trabajadores y trabajadoras identificados con consumo problemático de alcohol y drogas.

  • Integrar en las políticas y planes de acción preventivos actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales y el rol y habilidades preventivas de padres y madres trabajadores.

En las primeras sesiones desarrolladas por el Equipo de SENDA Peralillo en la organización, se conformó el Equipo Preventivo Coordinador, quienes serán los encargados de velar por la correcta implementación de la iniciativa. Este equipo está compuesto por: Roberto Palma, Administrador General; Germán Lagos, Jefe de Mantención; Alfredo Acevedo, Asesor de Prevención de Riesgos; Elizabeth Donoso, Asistente Administración; Rosa Núñez, Capataz; Hugo Cerón, Jefe de Riego y Miguel Arce, Sub Administrador.

Finalmente, destacar que este programa cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.