Connect with us

¿Que deseas buscar?

Municipio de Rancagua hace un llamado a evitar accidentes por uso de hilo curado

 

Además, se hace hincapié en la búsqueda de espacios limpios o libres de riesgos asociados a cables eléctricos para elevar volantines en estas Fiestas Patrias.

 

 

 

 

En el marco de las acciones preventivas ligadas a las Fiestas Patrias, el Municipio de Rancagua inicia una campaña informativa que busca evitar situaciones de riesgo asociadas al uso del hilo curado.

 

 

 

La iniciativa difunde las graves consecuencias de elevar volantines con este tipo de implemento, capaz de provocar quemaduras, cortes y otras lesiones incluso mortales que la mayoría de las veces afectan a los niños que son los principales usuarios.

 

 

 

Para el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, “esta campaña busca resguardar la integridad física y la vida de los niños de nuestra comuna y que sus padres comprendan los alcances del uso de esta fibra cubierta de cristal o vidrio, cuya producción ilegal debe ser denunciada”.

 

 

 

Además, “hace el llamado a la búsqueda de espacios limpios o libres de riesgos asociados a cables eléctricos u otros que entorpezcan o dificulten el desarrollo de esta típica modalidad de entretención”.

 

 

 

En este sentido, se señalan los casos en los que niños y niñas han sufrido golpes eléctricos y quemaduras severas, al entrar en contacto con cables de alto voltaje. Esto podría provocar lesiones graves e incluso la muerte.

 

 

 

Es importante mencionar que la Ley 20.700, que regula esta actividad, que fue promulgada el 17 de septiembre de 2013, sanciona como delito la venta del hilo curado, con penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, y multas de 100 a 500 UTM, mientras que su uso, se castiga con multas de 2 a 50 UTM.

 

 

 

Entre las principales recomendaciones para tener unas fiestas patrias sin

 

 

 

  • accidentes como consecuencia del uso de hilo curado están:

  • No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.

  • No utilizar hilo curado en base a vidrio molido, ni nylon.

  • Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.

  • No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.

  • No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.

  • No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

  • En el caso de menores de edad siempre en lo posible ser custodiados por un adulto responsable.

 

 

 

Esta gestión edilicia solo busca el bienestar comunal, y la prevención ante situaciones que pueden causar algún tipo de accidente que vaya en desmedro de la salud y calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.