Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Observatorio Laboral: Empleo regional detuvo su crecimiento

La ocupación en la Región de O’Higgins detuvo su crecimiento en el trimestre enero-marzo 2022, tendencia habitual dado el comportamiento de la economía estacionaria del territorio, que luego de un aumento de ocupados en el periodo estival, vinculado principalmente a las actividades del agro, el comercio y el turismo, tiende a decaer.

Esta es la principal conclusión que se desprende del Termómetro Laboral que emite mensualmente el Observatorio Laboral del Sence en la región (OLO) y que es ejecutado por la Universidad de O’Higgins.

El boletín económico contempla el monitoreo de los indicadores del mercado laboral, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes.

ECONOMÍA ESTACIONARIA

De esta forma, en la región, la tasa de ocupación del trimestre enero-marzo de 2022 llegó a 54,5%, esto es 0,4 puntos porcentuales (pp.) menos que la tasa de ocupación nacional, que alcanzó un 54,9%; mientras que al compararse con el trimestre inmediatamente anterior (diciembre 2021, enero y febrero 2022), en O’Higgins significó una disminución de 0,6 pp.

“El habitual descenso que muestra el trimestre enero-marzo de los años 2019 y 2020, es propio de la economía estacionaria de la región, que luego de un aumento de ocupados en el periodo estival, vinculado principalmente a las actividades del agro, el comercio y el turismo, tiende a decaer”, aseguró al respecto el director regional del observatorio, Eolo Díaz-Tendero.

“La disminución de los ocupados no sorprende dado la fuerte componente estacional de nuestra matriz productiva, sin embargo, hay algunas cifras como por ejemplo la brecha entre hombres y mujeres en la ocupación, sigue siendo el desafío a superar, toda vez que es más de 20 puntos porcentuales, (hombres 67,1% y mujeres 41,9%) que si lo comparamos con el mismo trimestre año 2020 antes de la pandemia, la distancia tiende a aumentar, por lo tanto, son números que nos dejan tarea”, señaló el director regional del SENCE José Toloza.

SITUACIÓN PROVINCIAL

En la desagregación por provincias, se observa que la tasa de ocupación aumentó notoriamente en Cardenal Caro, pasando de 57,5 a 60,8%, mientras que en Cachapoal y Colchagua disminuyó, descendiendo 1,1 y 0,4 pp. respectivamente.

Si se comparan los datos con los informados el trimestre enero-marzo 2021, en todos los casos las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en la provincia de Cardenal Caro pasó de 52,7 a 60,8%, en Cachapoal de 50,1 a 55,1%, y en Colchagua de 48,6 a 51%.

El alza de Cardenal Caro, que muestra una contra-tendencia regional, se explica principalmente por el factor turismo, especialmente en el mes de febrero, fenómeno que se expresa con una marcada curva ascendente desde el trimestre noviembre-enero 2022.

En cuanto a otro de los indicadores del mercado del trabajo, el Termómetro Laboral permite apreciar que la ocupación informal en la región de O’Higgins, con un 28,4%, 0,7 pp. menos que el trimestre anterior, continúa su tendencia a la baja. Sin embargo, el registro es 1,1 pp. superior a la tasa de ocupación informal del país, que llegó a 27,3%. 

Negocios

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Finanzas

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora.

Finanzas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.