Este miércoles 18 de mayo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto Carabineros de Chile, comunicaron que oficialmente se crea el Departamento de Coordinación Municipal OS-14, que tendrá directa relación con los municipios del país.
La nueva unidad posee como objetivo desarrollar un trabajo elaborado entre la institución policial y los gobiernos locales, a fin de disminuir los hechos delictuales, sobre la base de una fuerte inyección de recursos y responsabilidad compartida.
“Nadie sabe mejor lo que ocurre en seguridad en los territorios, que nuestros alcaldes y alcaldesas, por eso hemos también priorizado la operatividad. Lo que ocurre hoy entre policías y municipios es una tremenda noticia”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, en tanto, agradeció el compromiso y la voluntad de cooperar con los municipios, pero además invitó a sus pares de O’Higgins para crear un Comité Regional de Seguridad, «que nos permita hacer frente a este flagelo de manera conjunta y no parcelada. Con los alcaldes del cono norte de la provincia de Cachapoal (Mostazal y Codegua), ya estamos alineados pero hay que ampliar la participación y fortalecernos de esa manera».
Para finalizar, Segovia, dijo que la delincuencia y drogadicción, «están desbordando nuestros barrios. Necesitamos el apoyo del estado porque no podemos luchar solos».