Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nacional

4 de cada 10 personas con discapacidad intelectual no hacen deporte porque no tienen con quién realizarlo

Revelan consulta ciudadana de Olimpiadas Especiales Chile, ONG especializada en la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

La razón principal que impide que las personas con discapacidad intelectual hagan deporte, es la falta de personas con las cuales realizarlo.

Una consulta ciudadana recién publicada por la fundación Olimpiadas Especiales Chile, ofrece importantes indicios de la situación y la opinión de las personas con discapacidad intelectual (DI) con relación al deporte en Chile.

Uno de los hallazgos más significativos, es que la razón principal que impide que la población con discapacidad intelectual haga deporte o actividad física, es la falta de personas con quien realizarlo (38%).

A esta se suman otras barreras como la falta de motivación o de energía (19% cada una), o de confianza o autonomía (10% cada una), posiblemente relacionadas con los prejuicios y estereotipos que aún segregan a las personas con DI.  Por otro lado, la consulta evidencia obstáculos de accesibilidad, como la falta de espacios adecuados (25%), de información clara (13%) o de transporte (10%).

Sin embargo, para Olimpiadas Especiales esto supone también una oportunidad. Un estudio reciente de Ipsos a nivel internacional, reveló que para 1 de cada 10 personas en Chile (con y sin discapacidad), la falta de amistades les impide practicar deporte.

Para hacer frente a esta situación, Olimpiadas Especiales propone el deporte inclusivo o unificado, una modalidad en la que personas con y sin discapacidad intelectual participan en un mismo equipo.

“El deporte unificado promueve la actividad física y demuestra el poder del deporte para la inclusión. Es una modalidad que la organización ha empleado en Chile y en todo el mundo, a nivel recreativo y de competencias”, comenta Carolina Picasso, presidenta de la fundación.

A propósito, la mayoría (70%) de las personas con DI, prefiere hacer deporte con todo tipo de personas, tengan o no discapacidad. De hecho, el 96% coincide en que el deporte inclusivo trae iguales beneficios para las personas con y sin DI.

Por otro lado, la razón que más motiva a las personas con DI a hacer deporte es la posibilidad de fortalecer su salud. “Esto evidencia un nivel de conciencia por el autocuidado y reafirma el valor de la actividad física para contribuir a la salud física y mental”, concluye Picasso.

La consulta ciudadana fue desarrollada entre enero y marzo de 2022 y contó con la participación de 127 personas con discapacidad intelectual o cognitiva, de 44 comunas y 8 diferentes regiones del país.

Más detalles sobre la consulta y Olimpiadas Especiales, están disponibles en el sitio web de la organización: www.olimpiadasespecialeschile.org

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE

Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.

Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en Olimpiadas Especiales a nivel mundial.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.