Connect with us

¿Que deseas buscar?

Columnas

La preservación del medio ambiente es cosa de decisión

Cada año, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanía, en un esfuerzo conjunto por relevar los problemas ambientales que tienen gravemente amenazado a nuestro planeta. Este año, el lema es “Una sola Tierra”, mediante el cual se hace un llamado mundial a realizar cambios profundos en las políticas públicas, y en las decisiones corporativas y ciudadanas para promover y facilitar vidas más sostenibles y armónicas con la naturaleza.

Acá la palabra clave es decisión, es decir, la determinación con que se aborda un desafío. En Fundación Reforestemos, hace diez años tomamos la decisión de luchar contra la deforestación, que es la segunda causa de la crisis climática a nivel mundial, recuperando, restaurando y protegiendo zonas de alto valor ecológico por medio de la reforestación nativa, y abarcando un plan integral para enfrentar la problemática de la pérdida de bosque, tarea que realizamos en base a un modelo colaborativo en que articulamos el aporte de personas naturales, el mundo público y privado.

A la fecha hemos plantado más de un millón de árboles nativos en once regiones de Chile y 3 países, aportando un beneficio medioambiental relevante. Los bosques regulan la napa subterránea, absorben hasta el 40% de las emisiones de CO2, regulan las temperaturas, los vientos, la erosión del suelo, entre tantos otros. Pero en Chile y el mundo la deforestación sigue siendo un problema preocupante. En la actualidad, en nuestro país, hay 14,4 millones de hectáreas de bosque nativo, la mitad de lo que había originalmente. Hacerse cargo, es una cosa de decisión.

El Día Mundial del Medio Ambiente sirve como plataforma para recordar, concientizar e inspirar cambios positivos en todas las esferas de la sociedad, bajo la consigna de que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad en este desafío y que juntos podemos llegar más lejos. Desde Fundación Reforestemos, los invitamos a sumarse a este desafío.

Suzanne Wylie
Directora Ejecutiva Fundación Reforestemos

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.