Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

Coínco celebró en grande Dia de los Patrimonios 2022

Con una alta participación de la comunidad se vivió la celebración del Día de los Patrimonios Culturales en la comuna de Coinco, quienes se reunieron en la plaza de Los Héroes de la comuna los días 28 y 29 del mes de mayo.

Diversas fueron las actividades que engalanaron la fecha dentro de ellas; la donación realizada por la familia Soto Sánchez, Soto Covarrubias, Soto Pinto y Soto Toro por más de 100 años y que perteneció a don Juan Soto, del tractor Ford más antiguo de Chile, del año 1900 aproximadamente, un bien patrimonial que permanecerá en exhibición en la Plaza de los Héroes de Coinco junto a periódicos de la época, donde se destaca la historia del arribo de él. 

RUTA DEL MOSAICO

En tanto, se realizó la inauguración del escudo, realizado por la Mosaiquista, Marcela Aguilar el que pasó a ser parte del edificio municipal, oportunidad donde además se le hizo entrega de un reconocimiento al creador del diseño, don Felipe Reyes Reyes quien logró plasmar las características principales de la comuna, cuando sólo tenía 12 años aproximadamente.

Por otra parte, se inauguró la quinta etapa del proyecto “Ruta Mosaico con Identidad Local” perteneciente a la localidad de Millahue, un punto de interés turístico de Coinco que ha ido avanzando gracias a los fondos del gobierno regional de O’Higgins a través del FNDR 6% de Cultura. Como también la inauguración del proyecto de Intervención con Flora y Fauna de Coinco, proyecto de intervención artística en los estanques de agua potable de la sanitaria Essbio, realizado por el artista local y Diseñador Industrial, Cristóbal Abarca. La intervención se ubica en el cerro la gruta y fue financiada con el FNDR 6% de Cultura y su Consejo Regional, fondos municipales y con fondos de la empresa de servicios sanitarios Essbio, gracias a un convenio de colaboración que permitió hermosear el lugar y ser un aporte a la identidad local.

EXPOSICIONES- VISITAS GUIADAS 

Siguiendo con las actividades se inauguró también la exposición “Plasmando el Patrimonio, Postales de Coinco”, realizada por los estudiantes de los establecimientos educacionales de Coinco y que mostró cómo ven el patrimonio los niños de la comuna.

Visitas guiadas a cargo de estudiantes de Técnico en Turismo de AIEP y el Gestor Cultural, Fabián González, donde se realizó la representación de lo que era una casa hacendada recreando a Don Domingo junto a su familia y servidumbre- quienes fueron los últimos habitantes de esta casona con entretenidas intervenciones, que actualmente es el municipio.

Cabe destacar que, por primera vez se abrieron las puertas de la nave central de la Iglesia San Nicodemo de Coinco, que después del terremoto del año 2010 quedó con serios daños, lo que permitió que las y los visitantes pudieran conocer la historia y apreciar el estado que quedó el templo, el que está a la espera de su reconstrucción.

Finalmente, también se realizó la primera muestra de aves rapaces en la comuna, del Peuco y el búho, junto con una charla educativa del cuidado de las aves y la participación de la organización para la conservación del medioambiente, “Siempre Verde Coinco” quienes realizaron talleres de germinación, compostaje e información educativa del cuidado del medio ambiente.

Todo esto, acompañado de tiendas de comida que ofrecieron distintos productos durante las dos jornadas, con presentación de artistas, espectáculos infantiles y todos los talleres culturales que se encuentran bajo el alero del Departamento de Cultura del municipio; Canto, Instrumentos Musicales, Ballroom dance, Danza Moderna, Club de Cueca San Nicodemus y la Agrupación Folclórica, Raíces de Coinco.

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.