Así fue expuesto por el director regional del Observatorio Laboral de O’Higgins en encuentro con el mundo empresarial de industrias metalúrgicas.
«Informe sobre la realidad laboral en la región», este es el nombre de la ponencia que el director del Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), Eolo Díaz-Tendero, entregó en el encuentro con empresas de la región y del Maule, organizado por Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asimet).
La instancia, que giró en torno a la empleabilidad laboral en la región de O’Higgins, fue llevada a cabo en el centro de eventos Las Palmeras de Rancagua y contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez; el director regional de SENCE José Toloza; el gerente general corporativo de Asimet, Marcelo Fuster e integrantes de la mencionada asociación.
En su intervención el director del observatorio mostró las estadísticas actualizadas respecto al número de ocupados, desocupados e inactivos, como también la desagregación por sexo y las razones de la inactividad en el período 2021-2022, estadísticas extraídas de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Asimismo, se refirió a los sectores económicos de mayor incidencia al producto interno bruto en la región, correspondiente a minería (1.385 mil millones) y silvoagropecuario (909 mil millones); el número de trabajadores por sector económico; y los salarios promedio por actividad económica.
“La matriz productiva nos muestra que, en nuestra región, los salarios más bajos corresponden a los dos sectores que mayor cantidad de personas emplean, comercio y silvoagropecuario, con $ 436.897 y $ 421.776 promedio, respectivamente”, precisó Díaz-Tedero.
Esta realidad, planteó el director del observatorio: “Nos obliga a pensar de qué manera complejizamos la matriz productiva, de tal modo que permita la creación de empleos más calificados y, en lo que compete a la Universidad de O’Higgins, de la cual somos parte, el desafío es saber cuál es el perfil de egreso de los estudiantes que pueda ayudar a esta complejización”.
Otro aspecto relevado por Díaz-Tendero, correspondió al nivel educativo que las empresas en la región exigen para la contratación de nuevos puestos laborales, y es así como la mayor cifra corresponde a aquellos que no exigen ningún requisito.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, indicó en la ocasión que: “Este tipo de estudios nos muestra los desafíos que tenemos como ministerio de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores impulsando la promoción del trabajo decente con un ingreso justo. Por ello, uno de los focos es acercar los mecanismos de capacitación en sus diferentes líneas para mejorar las competencias laborales.
Por su parte el director regional de Sence, abordó la capacitación como herramienta de un mejor empleo (franquicia tributaria Sence); subsidio a la contratación y el programa Aprendices.
“Las herramientas que el Estado entrega, deben y pueden ser mejor utilizadas para generar la ansiada movilidad social de los ciudadanos de nuestra región y las empresas juegan un rol clave al utilizar de forma adecuada y proactiva las posibilidades que tiene la Franquicia Tributaria, los programas de Capacitación entre ellos destacar línea fórmate para el trabajo y su programa de Aprendices, para jóvenes, donde incluso desde 2019 es posible que los egresados de los liceos TP pueden realizar sus prácticas con aporte en dinero para la práctica y la capacitación del joven aprendiz, esto es un beneficio directo y concreto, que va en beneficio de un grupo etario al que le cuesta mucho insertarse y esto es aún más difícil si no tiene herramientas y por otro lado la oferta laboral debe ser más atractiva para aquellos que se capacitan y que la región no pierda su talento humano …..ese es el desafío del mundo público y también el privado”, sostuvo Toloza.