Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Natalia Romero se reúne con ministro de Economía para buscar soluciones a la informalidad laboral en O’Higgins.

La parlamentaria propuso, entre otras medidas, extender hasta fin de año el IFE Laboral, otorgando un apoyo económico adicional para la contratación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

A raíz de los últimos índices sobre informalidad laboral en la Región de O’Higgins, donde el Observatorio Laboral (OLO) a cargo de la UOH arrojó que la tasa de ocupación informal alcanzó un 28,1% durante el trimestre febrero-abril, superando en casi un punto el promedio nacional, la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para justamente avanzar en distintas soluciones que permitan ir disminuyendo dicha problemática.

Al respecto, cabe recordar que la parlamentaria ya había manifestado durante la semana pasada su preocupación respecto a la informalidad en las mujeres, luego que otro estudio diera a conocer que un 87,5% de los empleos nuevos que se crearon -en el mismo trimestre- correspondieron a trabajos informales, cifra que aumenta cuando se trata de mujeres con hijos menores de cinco años, debido a las dificultades que existen para dejarlos al cuidado de alguien.

“La mejor política social que tenemos para salir adelante es el empleo. Acceder a un buen trabajo y con condiciones y salarios dignos es fundamental en este momento, sobre todo para enfrentar el alza en el costo de la vida que estamos viviendo. Por eso nos hemos reunido con el ministro de Economía, para conocer cuáles son los planes que el Gobierno tiene en carpeta para incentivar la contratación laboral en nuestro país, teniendo especial consideración con las regiones, donde muchas veces los programas y las ayudas llegan retrasados”, sostuvo la representante de O’Higgins.

Por lo mismo, la diputada Romero planteó, entre otras medidas, la necesidad de prolongar el IFE Laboral hasta fines de año (culmina en septiembre), considerando que se ha convertido en una de las principales políticas para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. Asimismo, propuso mejorar los aportes que realiza actualmente el Estado, otorgando un apoyo adicional para las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que acceden a un contrato nuevo.

“Tenemos que ser capaces de buscar distintas herramientas que nos permitan mejorar la tasa de ocupación laboral, evitando así que las personas prefieran acceder a trabajos informales, debido a todas las desventajas y desprotecciones que conlleva. Y por eso era importante poder reunirnos con el ministro de Economía, porque el Estado no es el único responsable de ofrecer puestos de trabajo y salarios dignos, sino que el sector privado también juega un rol importante en esta materia, al igual que el Poder Legislativo, donde nos hemos comprometido a trabajar para reducir la informalidad laboral en nuestro país”, manifestó la parlamentaria por el Distrito 15, quien detalló que en la reunión con Grau también se trató la problemática asociada al comercio ilegal.

Política

En la sesión plenaria 696 del Consejo Regional de O’Higgins realizada este miércoles 28 de Septiembre, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya junto al...

Política

Ha sido bien recibida por parte de los expertos por promover y facilitar la conciliación de responsabilidades laborales y familiares. En 2021 las Licencias...

Política

La propuesta busca disminuir los costos de producción de los alimentos y que lleguen con un menor precio al mercado. Desde el gremio de...

Política

La representante de O’Higgins calificó como “vergonzosas” e “inaceptables” las reiteradas interrupciones en la zona, las que incluso se han extendido por hasta 72...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.